Segovia supera en tasa de mortalidad a Madrid

N. Sáez/ A. Martín
-

La provincia tiene el segundo índice de letalidad más alto de España por coronavirus por cada 100.000 habitantes, solo superada por Ciudad Real.

Cartel a la entrada del cementerio de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

A la hora de radiografiar la lucha contra el coronavirus que libra Segovia, una semana más se puede observar el vaso medio lleno o medio vacío. El optimismo lo alimentan principalmente el descenso en la presión asistencial en el Hospital General y el ritmo contenido de crecimiento de los contagios según la información que proporcionan los servicios de Atención Primaria, el mejor termómetro en estos momentos de la expansión de la enfermedad. Sin embargo, si la mirada se detiene en otros parámetros, la preocupación no se atenúa.
Segovia ya ha superado a Madrid en tasa de mortalidad por la Covid-19 por cada 100.000 habitantes y tiene la segunda más alta del conjunto del país, solo superada por Ciudad Real. Al cierre de esta edición el miércoles, las defunciones en nuestra provincia ascendían a 182, según los datos oficiales que la Junta de Castilla y León envía al Ministerio de Sanidad. Es decir, sin contar los fallecimientos que se producen en residencias o en domicilios.
No obstante, la curva luctuosa ha vuelto a descender aunque no de forma tan significativa como las dos semanas anteriores. Mientras que del 9 al 15 de abril hubo 36, desde el 16 al 22 de abril se han registrado 21 fallecimientos. Demasiados, en cualquier caso, pues además continúa sin llegar el ansiado día con cero decesos. Pero está más cerca, tal y como revelan los datos de ingresados en el Hospital, que han seguido bajando aunque no hasta el punto todavía de que los enfermos de otras patologías superen en número a los de coronavirus. Los primeros representan el 41 por ciento de las camas que se encuentran ocupadas actualmente en planta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 59 por ciento restante lo constituyen los pacientes covid.
Tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a 22 de abril de 2020.Tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes a 22 de abril de 2020. - Foto: DSEstos también han liberado camas en la UCI hasta el punto de que este área reservada para los críticos ha marcado su cifra más baja de ocupación  desde el 24 de marzo. A pesar de esa circunstancia, continúa por encima de su capacidad original, que eran diez camas antes de que se desatase esta crisis sanitaria y hubiera que ampliarla a 29. De momento se han quedado libres gracias al frenazo de la expansión del contagio, un logro que se refleja en las cifras de actuaciones por el coronavirus que quedan grabadas en Atención Primaria. Su porcentaje de crecimiento ha encadenado siete días consecutivos en el uno por ciento, lo que contrasta con el que tuvo lugar, por ejemplo, en la semana del 19 al 25 de marzo: subió a un ritmo diario del 22 por ciento de media con picos del 45 y del 32 por ciento.
La propagación de la enfermedad parece que está contenida también en las residencias, donde han bajado los fallecimientos, pero la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avisa de que «todavía estamos en la fase de transmisión comunitaria y hay que mantener la cuarentena». «Sigue habiendo nuevos casos y eso es porque tenemos que hacer mejor la cuarentena», ha remarcado. El número de contagios confirmados en Segovia ha crecido de nuevo a una velocidad alta –en la última semanase han contabilizado 64 nuevos positivos de media a diario– y la titular de Sanidad lo ha justificado por la realización de más test, incluidos los de anticuerpos, que detectan el coronavirus en las personas curadas. Sin embargo, nuestra provincia presentaba este miércoles una tasa de mortalidad de 116,89 por cada 100.000 habitantes y ha superado a Madrid (113,71), que hasta hace solo unos días había estado durante toda la crisis por delante. Por encima ya solo queda Ciudad Real, que ostenta el índice de letalidad más alto de España en  relación a su número de vecinos censados con 174,15.
Ni que decir tiene que Segovia lidera el ranking tanto en fallecidos como en contagios en proporcion en Castilla y León, donde no es sin embargo la provincia donde se realizan más test. De momento se han llevado a cabo 4.524,28 por cada 100.000 habitantes frente al índice de 6.157,76 del que puede presumir Soria –muy severamente golpeada por el coronavirus también– y de 4.989,16 y 4.937,83 que muestran las cifras en Valladolid y Ávila, respectivamente, pese a contar con muchos menos casos y fallecidos.
El estudio que iniciará en los próximos días el Ministerio de Sanidad con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, que se antoja clave para planificar la desescalada, sí que tiene en cuenta las particularidades de Segovia en lo que a toma de muestras se refiere. En nuestra provincia se llevarán a cabo test a 1.200 personas –783,65 por cada 100.000 habitantes– solo superada por Soria con 1.083,08, aunque en este caso la consejera de Sanidad considera que la cifra no es importante. «Son muestras, no el universo, y no dependen de cuántos [casos] hemos tenido. Lo que trata es de ver cómo se distribuye [la enfermedad] en niños, en jóvenes, en adultos, en mayores y cuál es la situación de inmunidad», explicó. Sea así o no, puede ayudar a paliar la sensación de que la Junta no ha tenido en cuenta la excepcionalidad de Segovia a la hora de realizar test hasta ahora.