Los supercampeones segovianos

Nacho Sáez
-

Los aficionados segovianos del Athletic de Bilbao han celebrado el título de la Supercopa de España con enorme alegría y sin juntarse en las peñas para evitar riesgos de contagios de coronavirus.

Los supercampeones segovianos

Segovia no es un lugar cualquiera para disfrutar de la pasión por el Athletic. La prueba es que en 2022 –si la pandemia no lo impide– acogerá el congreso internacional de peñas del club bilbaíno como premio a la fidelidad mostrada durante décadas por sus aficionados en esta provincia, inmensamente felices esta semana. El triunfo en la Supercopa de España les ha borrado la cara triste y el pesimismo que respiraban hace solo unos días. «Parece mentira cómo puede cambiar la mentalidad en solo dos partidos», señala el presidente de la Peña Segoviana del Athletic, Javier Polo.

Antes de que destituyeran a Gaizka Garitano en el banquillo miraban hacia abajo y temblaban pensando en un calendario que les tenía reservado sin respiro al Barcelona y al Atlético de Madrid en Liga y al Real Madrid en la Supercopa. El deselance ya lo conoce todo el mundo y ha servido para que los grupos de segovianos en redes sociales como Facebook se llenaran de camisetas, bufandas y banderas rojiblancas.

«Con el adelanto del toque de queda a las ocho no pudimos ver ni siquiera la primera parte en la peña», cuenta Polo, que a cambio puso la bandera en el balcón de su casa. El orgullo por lo conseguido contribuye a minimizar el disgusto por no haberse podido reunir. «No ha sido lo mismo que verlo todos juntos, pero es que tiene tanto mérito... El Athletic jugó ante el Barcelona con nueve vizcaínos, dos guipuzcoanos y un navarro», subraya.

Los supercampeones segovianosLos supercampeones segovianos

La final de la Copa del Rey pendiente del año pasado contra la Real Sociedad, que está previsto que se dispute el próximo mes de abril, dispara ahora la euforia. «Con la pandemia no se pudo hacer una buena pretemporada, hubo seis jugadores con coronavirus. Espero que con este triunfo vayamos hacia adelante», apunta el presidente de la peña de Barbolla, Juanito Estebaranz, que también renunció a ver la Supercopa acompañado para evitar cualquier riesgo de contagios. «Se ha visto lo que es el Athletic. Todo no lo hace el dinero. Renunció a jugar en Europa esta temporada para que los aficionados pudiéramos estar en la final de Copa contra la Real, aunque al final parece que va a estar complicado», añade.

Aunque sea a distancia Esteban Puente y su familia tampoco dejarán de animar al equipo que entrena Marcelino. Lo suyo es un ejemplo de fidelidad. Son los únicos integrantes de la Peña Segoviana de Navas de San Antonio. «Pero en el pueblo ya hay muchos más aficionados aparte de nosotros», remarca Puente, quien relata que «disfrutamos como enanos» de la victoria ante el Barça. «En un año que hemos ido de desilusión en desilusión, poder vivir una alegría como esta es muy importante», abunda sin querer detenerse mucho en los retos deportivos que tiene por delante el Athletic: «Ahora tenemos que disfrutar del momento».

La adrenalina está disparada entre los aficionados rojiblancos de Segovia. «Que alegría por dios. Por todos los aficionados del Athletic. Por mi hermano y sobre todo por mi padre.  Aúpa Athletic», escribió en su Facebook Juan Manuel Gómez Lázaro, hostelero de profesión. Cinco años después han podido volver a celebrar un título y eso no se lo quita nadie, aunque haya tenido que ser desde los balcones.