Una provincia de éxito con grandes entidades y personas

D.M.Arranz
-

La Diputación reconoce la dedicación y capacidad innovadora de entidades y personas que inciden en el desarrollo de Segovia. Samantha Vallejo-Nágera ha recibido el premio especial, y el programa de La 8, 'Segovia de Pueblo en Pueblo' el del Turismo

Una provincia de éxito con grandes entidades y personas

Los ocho galardonados con los Premios Diputación Provincial han recogido hoy las estatuillas de los Hermanitos de Leche (la reproducción de la obra de Aniceto Marinas realizada por las Madres Dominicas con la que se distingue a los elegidos) en una ceremonia desarrollada por tercer año en la Academia de Artillería y clausurada por el Presidente Francisco Vázquez, en la que ha significado su última entrega de premios como máximo representante de la institución provincial. La 8 de Segovia ofrecerá este viernes a las 22:00 horas el acto íntegro.

 

Ha sido el Coronel Director del centro, José María Martínez Ferrer, el encargado de dar la bienvenida a una ceremonia a la que han asistido unos 300 invitados y que ha estado conducida por la periodista Elena Rubio.

Una provincia de éxito con grandes entidades y personasUna provincia de éxito con grandes entidades y personas

 

El Presidente ha querido destacar la trayectoria de los premios en ésta su última comparecencia: “Cuando echo la vista atrás y repaso la nómina de galardonados, no puedo sentir otra cosa nada más que orgullo de haber podido ver quienes han sido los premiados, porque ellos son la confirmación de las virtudes que atesora este galardón y esta provincia. Por eso, aunque tengo muy presentes a todos y cada uno de los galardonados durante todos estos años, guardaré un recuerdo especial de los premiados en esta edición”.

 

Una provincia de éxito con grandes entidades y personasUna provincia de éxito con grandes entidades y personas

También ha recordado el origen de este galardón creado para reconocer las múltiples iniciativas o proyectos que a diario se ponen en marcha en Segovia, o que vienen trabajando por el beneficio de la provincia en distintas facetas.

 

“Somos una tierra -ha apuntado Francisco Vázquez- con gentes que emprenden, con gentes que trabajan duro día a día, que prosperan, que son tenaces y que no desfallecen para lograr sus objetivos. Todos son un espejo en el que mirarnos, un ejemplo que emular. Nos tenemos que sentir orgullosos de todos ellos. Y por eso creí necesario que esa labor, o esa trayectoria personal o profesional desarrollada sin pedir nada a cambio, merecía un reconocimiento. Los Premios Diputación han alcanzado un prestigio encomiable, que estoy seguro se irá acrecentando aún más con el paso de los años”.

 

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para las 112 candidaturas presentadas y ha animado a todos los que no han podido ser premiados en esta edición a que sigan presentándose a las próximas.

 

Y a los que lo han sido, les ha recordado que son los que elevan el caché de los premios, que se ya han convertido en un emblema de prestigio: “Todos ellos agradecen a la Diputación y dan valor a que haya sido la institución que me honro en presidir la que se los concede. Les puedo decir que lo único que hace la Diputación Provincial, más que otorgar un premio, es hacer justicia con la trayectoria de todos los premiados”. 

 

El Presidente de la institución ha tenido referencias para todos los premiados, comenzando su alocución aludiendo a Samantha Vallejo-Nágera a quien ha entregado como colofón el Premio Especial de la Diputación Provincial. La ha definido como una de las mejores embajadoras de la provincia, que promociona esta tierra allá donde va. “Samantha se relaciona profesionalmente en muchos y variados ámbitos cuya repercusión es enorme y me consta que no le falta tiempo para invitar a su entorno a que venga a Segovia, que nos visite y que si puede se quede a vivir entre nosotros. Nuestra provincia, y en concreto la villa de Pedraza, tiene la suerte de contar con ella entre sus vecinos y por eso me siento orgulloso”.

Vallejo-Nágera ha destacado que "Segovia lo es todo", y ha agradecido a su madre que le trajera "a Segovia", una tierra que la "enamora", y en la que se quedará a vivir una vez que "acabe Masterchef". Acompañada de sus hijos, Roscón y Diego, se congratula de que puedan "crecer en el pueblo de Pedraza".

 

El Diputado responsable del Área de Promoción Económica Jaime Pérez acompañado del diputado José Antonio García Gil han entregado el premio “Alimentos de Segovia” a Francisco Martín y Juan Carlos Tejero, fundador y director general respectivamente de jamones Dompal. 

La empresa, uno de los emblemas del jamón ibérico, con raíces segovianas tiene como principal objetivo ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de cada uno de sus productos. La factoría, además, supone un buen embajador de la industria cárnica segoviana porque todos los cerdos blancos que utiliza son adquiridos en granjas de la provincia.

 

El vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el portavoz del grupo Socialista, Alberto Serna, han entregado a la presidenta del consejo de administración de La Pinilla, Andrea Rico y al director gerente, Ángel González, como representantes de la estación que a sus 50 años de historia ha sido reconocida con el Premio Deporte por su trayectoria en favor del esquí y por su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona, adaptándose con la diversificación de actividades a los nuevos retos económicos y climáticos que se les ha presentado a lo largo de su andadura.

 

El director gerente de Pallet Tama, Roberto Bravo Arranz, ha recogido el Premio en la Modalidad Empresa, que le han entregao los diputados Dionisio García y Juan Ángel Ruiz. La actividad ubicada en Sanchonuño fabrica tres millones de embalajes al año y 40.000 toneladas de pellet y emplea a 140 trabajadores. Trayectoria y punto de dinamismo socio económico en Tierra de Pinares que convencieron al jurado para galardonarla.

 

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo ha recibido de manos de los diputados Basilio del Olmo Alonso, responsable del Área de Acción Territorial y José Luis Sanz Merino, encargado del Área de Administración y Peronsal y portavoz del grupo del Partido Popular el Premio Juntos reivindicando su utilidad y vigencia. Un galardón que recae sobre una entidad que lleva siglos apegada al territorio, que trabaja para el territorio y para sus gentes y que quiere dar mayor valor a sus recursos comunes. El también regidor de San Miguel de Bernuy ha querido compartir el premio con los 21 representantes de los municipios que integran la Comunidad y les ha invitado a acompañarle al estrado.

 

Hace cuatro años que el programa de televisión Segovia de Pueblo en Pueblo, que se emite en La 8 de Castilla y León Televisión, abre una ventana para viajar a cada localidad a través de los testimonios de sus gentes, que se convierten en protagonistas y contribuye a dar a conocer lugares y espacios que de otra manera pasarían inadvertidos. Por este motivo ha sido elegido como destinatario del Premio Turismo, que han entregado la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez y el diputado Jesús García a las responsables del programa Noelia Duque y Verónica González.

En su discurso Noelia Duque ha agradecido a los vecinos que "nos abren semanalmente sus casas" para contar las verdaderas historias. Tanto ella como Verónica González han agradecido que se "reconozca un trabajo" intenso y que muestra las oportunidades que tiene vivir en un pueblo de la provincia.

 

El presidente de la Asociación El Corralón de Otones de Benjumea, Juan Francisco Cerezo, junto a la vicepresidenta y el coordinador de los museos, ha recogido el Premio en la categoría de Cultura que le han entregado las Diputadas Sara Dueñas, responsable del Área, y María Cuesta. Integrada por 400 componentes y con una trayectoria de cuatro décadas, la asociación gestiona el museo pedagógico “La última Escuela”, cuya colección está compuesta por más de 25.000 objetos escolares y el Museo Etnográfico, que reúne 5.000 piezas antiguas. Actividad en la que se ha fijado el jurado para concederle el Premio. Cerezo ha querido dedicar el premio a aquellos "socios que ya no están", y ha afirmado que es "un estímulo para seguir trabajando por el pueblo y por la cultura".

 

Y finalmente, antes de la entrega del premio Especial, los diputados Antonio Sanz y Óscar del Moral han entregado el Permio Juntos al Rector de la Uned Rafael Mairal y al director al centro asociado de Segovia, Víctor Manuel González. La implantación del centro, su arraigo y el haber posibilitado el acceso a los estudios universitarios a gran parte de la población segoviana han sido méritos destacados por el jurado en su decisión. González ha asegurado que "casa muy bien con la labor social", y ha valorado de manera positiva la aceptación que tiene el centro en la ciudad.