Lookingback o cómo fusionar música barroca y jazz

S.A.
-

El concierto, dirigido por el músico alemán Andreas Prittwitz, colaborador de Javier Krahe, Serrat, Aute o Ismael Serrano, tendrá lugar este sábado en Fuenterrebollo, en el marco de Hay Festival

El músico alemán Andreas Prittwitz - Foto: EFE

‘Lookingback’ (mirando hacia atrás, en inglés) es el término con el que el músico alemán Andreas Prittwitz ha agrupado sus últimos trabajos. Prittwitz, que acompañó más de treinta años al cantautor Javier Krahe (1944-2015) sobre los escenarios y ha colaborado con figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Ismael Serrano, reclama el campo de la música clásica como un espacio que también es apto para la improvisación, reinventando la música de Purcell o Chopin con músicos e instrumentos relacionados tanto con la música clásica como con el mundo del jazz.

Precisamente bajo el título ‘Lookingback’, y en el marco de la programación de Hay Festival 2019, mañana sábado, 14 de septiembre, Prittwitz dirigirá -y será partícipe como músico- de un concierto nada convencional; comenzando por su ubicación, en la ermita de San Roque (20:00 horas), de la localidad segoviana de Fuenterrebollo.

Será un concierto de música barroca y española a cargo de un trío (guitarra española/laúd, guitarra barroca/archilaúd y viento) y con un variado programa que recorrerá desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Junto a Prittwitz, que dirige la formación y tocará los saxos, el clarinete y las flautas de pico, estarán Antonio Toledo (guitarra española) y Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca).

Antonio Toledo, Ramiro Morales y Andreas PrittwitzAntonio Toledo, Ramiro Morales y Andreas Prittwitz - Foto: D.S.

El músico alemán, que explora la relación de la música antigua (Renacimiento y Barroco) con la música romántica (F. Chopin) y el jazz, ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa, en España con la ONE (Orquesta Nacional de España) la OSPA y JOSPA (Orquestas Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Orquesta del Círculo de Bellas Artes, Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas...

De forma paralela, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (jazz, folk, músicas del mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band y Hot Club de Madrid, entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Aute, Manolo Tena, Ismael Serrano o Los Toreros Muertos.

El alemán reclama el campo de la música clásica como un espacio que también es apto para la improvisaciónEl alemán reclama el campo de la música clásica como un espacio que también es apto para la improvisación - Foto: D.S.

Tras treinta años acompañando a Javier Krahe en los escenarios, tras su fallecimiento, es miembro del grupo "Huerfanos de Krahe", formado junto a Javier López de Guereña y Fernando Anguita, en el cual cantan sus canciones.

El concierto, coorganizado por Hay Festival y la Diputación Provincial, es de entrada libre, sin necesidad de entrada.