El Hospital de Segovia recibe 800 mascarillas defectuosas

David Aso
-

Alrededor de 200 se habrían repartido ya y el Complejo Asistencial ha recuperado un centenar, mientras intenta localizar el resto para reducir los riesgos de contagio que se han generado con esta partida defectuosa que envió el Ministerio

El Hospital de Segovia recibe 800 mascarillas defectuosas

El Complejo Asistencial de Segovia ha recibido cientos de mascarillas defectuosas en un lote enviado por el Ministerio de Sanidad. Fuentes no oficiales del centro apuntan a El Día que serían unas 800, de las cuales ya se habrían repartido para su uso unas 200. De estas últimas se habrían recuperado un centenar y faltaría otra cifra similar pendiente de que sean localizadas y devueltas por sus usuarios ante el riesgo de contagio al que se exponen. Está también por confirmarse que este material se haya podido usar en otros centros sociosanitarios de la provincia.

En el hospital se cree que no hay riesgo de contagio en todos los casos en que hayan sido utilizadas estas mascarillas, pero sí en “determinadas técnicas”. No obstante, no se han llegado a repartir entre profesionales que trabajan en las áreas de UCI y reanimación.

En cualquier caso, aunque ya se han revisado todos los servicios por donde se repartieron, el hecho de que falte un centenar de mascarillas defectuosas por localizar y retirarse hace que en el centro aún se siga trabajando en ello desde el viernes.

El Ministerio de Sanidad comunicó ese día a las comunidades autónomas la necesidad de retirar numerosos lotes de mascarillas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social avisara de que no cumplen con la normativa europea. Son de origen chino y marca 'Garry Galaxy', con envoltorio de color verde, y no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.

Se trata de un modelo de mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también urgía este domingo a la Junta de Castilla y León a revisar y asegurar la retirada "inmediata" de todas las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 que se han repartido en diversos servicios y provincias de la Comunidad, además de reclamar test de diagnóstico por PCR para los trabajadores que las hayan utilizado.

Esas mascarillas no reúnen las condiciones de protección suficientes para impedir que quien la lleva puesta se pueda contagiar de coronavirus, aunque, según CSIF, sí evita que pueda propagar el virus a otras personas.