Muere Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido

Europa Press
-

El expresidente peruano fallece horas después de asestarse un tiro en la cabeza cuando las fuerzas de seguridad han acudido a su domicilio, al ser investigado por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht

Alan García, crítico tras dispararse cuando iba ser detenido - Foto: Guadalupe Pardo

El expresidente peruano Alan García ha muerto en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial y luego de haber sufrido tres paro cardiorrespiratorios.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú Martín Vizcarra confirmaron que el dos veces gobernante peruano (1985-1990 y 2006-2011) murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo, en relación con la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región. 

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

El dos veces presidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en medio de gran confusión en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa. El desencadenante del trágico suceso es la orden que la Fiscalía emitió a medianoche del martes (hora local) pidiendo diez días de prisión preliminar para García y otras ocho personas, entre ellas algunos de sus antiguos colaboradores, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Según ha contado en rueda de prensa el ministro de Interior, Carlos Morán, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad han acudido a la vivienda de García en el barrio limeño de Miraflores para cumplir la orden de prisión preliminar. 

García, "indicando que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado, ingresó en su habitación y cerró la puerta tras de él". "A los pocos minutos, se escuchó el disparo de un arma de fuego y la Policía forzó el ingreso a la habitación y encontró al señor García sentado con una herida en la cabeza", ha relatado Morán. 

En sus primeras declaraciones tras la muerte de García, su abogado ha anunciado que la familia emprenderá acciones legales contra los funcionarios de la Fiscalía y Policía que han participado en la ejecución de la orden de arresto por supuestas irregularidades. 

Además de a García, la trama corrupta de Odebrecht ha salpicado a los también ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos aguardan la resolución de sus causas judiciales en la nación andina menos Toledo, que esta pendiente de la extradición desde Estados Unidos.