Los autónomos piden más ayudas de las aprobadas

D. A.
-

En Segovia son más de 14.000 y tanto la patronal como los sindicatos coinciden en considerar que el Gobierno se ha quedado corto con las ayudas previstas para ellos

Un negocio de Segovia, cerrado y con su cartel de ‘#Quédate en casa’. - Foto: Rosa Blanco

En un tejido empresarial con tan poca industria como el segoviano, el peso económico de los autónomos se nota mucho más que en otros territorios. Con fecha del pasado 28 de febrero había 14.225 en la provincia, según datos del Ministerio de Trabajo, y en opinión de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Confederación Española de Autónomos (CEAT) de Segovia y CCOO, se trata del colectivo que menos se va a poder beneficiar del paquete de ayudas anunciado por el Gobierno el pasado martes para sobrellevar el parón del coronavirus. 

Entre las ayudas previstas está que los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que se vieran obligados a suspender su actividad por el Estado de Alarma o la vieran caer al menos un 75% "estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros", según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El tiempo de percepción de la ayuda en este caso se entenderá como cotizado y no se restará del derecho a esa prestación que ya hubieran acumulado. También se anunció ya el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, así como el aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo. Pero aun así han quedado dudas.

«Tenemos mucha preocupación por los autónomos porque el Gobierno les ha dejado todavía en gran parte sin medidas para ellos», destaca el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega. «Es muy necesario que el Gobierno actúe rápido por el bien de todos los que hay en España, pero en Segovia especialmente porque representan una parte muy importante de nuestra economía».

El 30% de los activos (ocupados y parados) de la provincia dependen de los autónomos, según el secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez: «Los incentivos deberían ser mayores de los previstos para ellos, a ver si la Junta hace alguna intervención en paralelo», sugiere. En Cataluña, la Generalitat ha aprobado ayudas de hasta 2.000 euros.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya se pronunció a nivel autonómico el mismo martes, cuando se anunció el último paquete de medidas, advirtiendo que se les deberían suspender las cotizaciones al menos durante dos meses. Reprochó que el acceso al cese de actividad ya lo tenían en realidad porque este colectivo lleva dos años pagando y generando derecho para ello, y advirtió que este debería ser «el momento de que el Gobierno cumpla con su objetivo de que los autónomos paguen al Estado conforme a sus ingresos», así que ahora «con ingresos cero, cotización cero». Además, ATA reclama también una reducción de la presión fiscal local (IBI y tasa de basuras) y liquidez con préstamos ICO a interés cero, mientras cuestiona si los 100.000 millones anunciados llegarán al pequeño negocio o se quedarán en las grandes compañías.

«mucha gente en el camino». «Las medidas son insuficientes y el Gobierno debe coger el toro por los cuernos», subraya el presidente de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) en Segovia, Jesús Manso. «Va a haber mucha gente que se quede en el camino porque si cierran sus establecimientos no tienen ingresos, o muchos de los que sigan abiertos tendrán muy pocos, pero se supone que van a seguir pagando impuestos, por ejemplo, cuando se les debería suprimir en estas condiciones. Si no ingresan o ingresan poco, lógicamente no pueden pagar», continúa. «Y ya no digo el autónomo que acabe de empezar y tenga un crédito que pagar y demás, entonces sí que va a ser imposible. «No se puede pedir a la gente que se apriete el cinturón cuando los que tenemos arriba mandando siguen cobrando cada mes cantidades vergonzosas», critica.

No obstante, Manso mira también más allá del Gobierno al considerar que «se debería hacer algo a nivel europeo, como inyectar más liquidez a los mercados con compra de deuda». 

Por sectores. De los 14.225 autónomos de la provincia, 3.215 pertenecen al sector de la agricultura, ganadería y pesca. Le siguen por número los de comercio y reparación de vehículos (2.782), construcción (2.092) y los de la hostelería (1.582), los bares más pequeños, los de barrio, que son precisamente los que más han cerrado en los últimos años, mientras crecía el resto de su sector por restaurantes de más tamaño y alojamientos. 

En cuanto a cuáles pueden ser los autónomos más perjudicados, Manso no lo ve «muy claro». «Yo creo que esto perjudica mucho a todos. Posiblemente dentro del gremio de la hostelería ahora mismo haya gente que subsista porque tiene poder para ello, pero tampoco se le puede pedir a nadie todos sus ahorros por la borda».

«La mayoría de los autónomos generamos nuestro propio puesto de trabajo y algunos más, los hay con cuatro empleados, con seis y con doce», recuerda el presidente de CEAT Segovia. «Que todos nos vamos a sacrificar no me cabe duda, y tenemos un país que para mí es una maravilla, el mejor del mundo. Igual no nos cabe un estúpido más pero bueno, yo creo que somos capaces de salir de esta como se ha salido de otras muchas. El tejido de empresas y de autónomos dará la cara para poder salir adelante, pero la clase política, sinceramente no me merece ningún respeto. Me están pareciendo unos adolescentes que hablan porque hablan, pero no veo que planteen soluciones. Espero que se ponga las pilas y haga lo que debe hacer para frenar las pérdidas porque si no, esto puede ser un desastre que nos lleve a los seis millones de parados en mayo», sentencia.