Violencia machista, manifestación atroz de la desigualdad

D.S:
-

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha ejercido de portavoz en un acto institucional con representación de representantes de diferentes organismos de las administraciones y partidos

Violencia machista, manifestación más atroz de la desigualda

Dentro de los diferentes actos que se vienen desarrollando a lo largo del día, con escasa representacion, debido a las medidas por la pandemia,  la subdelegada del Gobierno ha leído un manifiesto ante representantes de instituciones y partidos en el que ha indicado que "la violencia machista que es la manifestación más atroz de la desigualdad entre mujeres y hombres y que ha supuesto que 1.081 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003".

Asimismo ha señalado que "las mujeres y niñas, sufren además múltiples formas de discriminación, entre otras, discriminación por razón de origen étnico o racial, por discapacidad, religión, u orientación sexual e identidad de género" y ha abogado "por traducir las demandas feministas en políticas públicas que resuelvan de manera socialmente justa los trabajos que se han revelado esenciales para la vida y que constituyen la condición de posibilidad para intervenir sobre las desigualdades materiales y las desigualdades simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres. Es tiempo de transformar los currículos educativos, los libros de texto y demás materiales educativos para eliminar estereotipos sexistas o discriminatorios y de formar al profesorado en la promoción de la igualdad".  A su juicio este camino ha sido "iniciado con la nueva Ley de Educación, que establece como un principio del sistema educativo el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableciendo el enfoque de igualdad de género a través de la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. También, de realizar un especial esfuerzo porque la transición hacia un modelo productivo que haga sostenible la vida presente y futura, ligado a la ciencia, a la investigación y a la innovación, no deje a las
mujeres atrás, integrando la dimensión de género y fomentando el liderazgo femenino y la presencia equilibrada de las mujeres en los mismos. Por eso, es urgente intervenir para atraer, retener, fomentar el talento femenino en este ámbito y para mejorar las condiciones laborales en sectores claves para la supervivencia humana como el sector primario o el de los servicios sociales esenciales".

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha mantenido esta mañana una reunión con asociaciones de mujeres de la provincia, junto a la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Carmen Meléndez. En el encuentro han analizado la situación de la mujer, en distintos planos, en la provincia. A la reunión se ha invitado a Apyfim, Amudis, Asociación de Mujeres María del Salto, Femur, Ismur y a la Fundación Secretariado Gitano.

Violencia machista, manifestación atroz de la desigualdadViolencia machista, manifestación atroz de la desigualdad

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, a través del Consejo Sectorial de la Mujer y las entidades que lo conforman, se suma a los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Reinventemos los cuidados, son herencia de todas y todos”. Con el fin de concienciar a la población sobre el sistema de cuidados y el papel de las mujeres en el mismo, se ha presentado un mural reivindicativo que contiene este mismo lema, y que ha sido realizado en una de las fachadas del CEIP Elena Fortún, en presencia de la alcaldesa, Clara luquero.

Junto al mural se ha leído el manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer, que hace hincapié en el problema de los cuidados como una cuestión de origen histórico. Las mujeres cuidan y siempre han cuidado, porque los cuidados, -al igual que ha ocurrido con otras facetas y campos de la vida- se han construido como una tarea obligada para las mujeres, a las cuales se ha llegado a adjudicar habilidades innatas para los mismos.

"Las mujeres nos han cuidado siempre sin recibir nada a cambio y siempre perdiendo la propiedad de su tiempo", aclara el manifiesto, por ello, el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de la Mujer han querido centrar su reivindicación en los cuidados a través de la realización de este mural (además de un vídeo de visibilización que se publicará en redes sociales), en un enorme agradecimiento a los cuidados recibidos a lo largo de los siglos, en respuesta a la deuda contraída por haber sostenido la vida, y por la responsabilidad que como institución y ciudadanía tenemos de construir un sistema de cuidados más justo y solidario.

Violencia machista, manifestación atroz de la desigualdad
Violencia machista, manifestación atroz de la desigualdad

Por su parte, la Asamblea del 8M de Segovia ha realizado la exposición 'HablemosDelSí', en la plaza de San Martín, de 11,00 a 14,00 horas, donde se ha dado lectura al nombre de las mujeres víctimas de la violencia de género.