El hospital registra la menor cifra de partos de su historia

David Aso
-

Contabilizó 812 en 2020, 35 menos que en 2019 y cada vez más lejos del pico de 1.327 que se vivió en 2008. Encadena seis años consecutivos de descenso y cuatro en mínimos históricos

Segovia sólo tuvo que esperar 85 minutos para dar la bienvenida a su primer bebé de 2020, hijo de una pareja rumana. Pero aun así el hospital terminó el año con un mínimo histórico de 812 partos. - Foto: Ical

El Complejo Asistencial de Segovia ha cerrado un año tan intenso como dramático por la pandemia, que es lo que ha marcado absolutamente todo. Pero 2020 también deja otro dato negativo, el balance más pobre de partos en la historia de este centro: 812. Ya no sorprende tanto porque mengua cada año desde 2015, pero contribuye a ahondar en la herida de unos meses que se han hecho muy largos, en los que la muerte ha estado mucho más presente en el hospital que la llegada de nuevas vidas a la única área hospitalaria donde las buenas noticias suelen ser más frecuentes que las malas.

Teniendo en cuenta que siete de los 812 partos fueron múltiples, el total de recién nacidos en el Complejo Asistencial de Segovia ascendió a 819, cifra que tal vez sirva como anticipo de cuál fue la tendencia general de la natalidad en Segovia durante 2020, aunque tampoco sea concluyente. Está por verse porque allí suelen concentrarse el 80% de los nacimientos de Segovia, mientras el 20% restante se reparte entre el Recoletas y hospitales públicos y privados de Madrid y Valladolid, fundamentalmente. Así es en condiciones normales, aunque la proporción entre partos dentro y fuera del Complejo Asistencial en el desgraciadamente extraordinario 2020 se conocerá cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el balance definitivo a finales de 2021.

Queda lejos, en cualquier caso, el sorprendente dato de 2008, cuando el hospital de Segovia tuvo 1.327 partos, un 63% más que en 2020 gracias a que entonces, en pleno inicio de la crisis anterior a la actual, aún vivía la provincia la inercia del boom migratorio de los tiempos de bonanza. Y aunque a finales del siglo pasado también hubo años flojos (896 partos en 1998, 903 en 1999 y 905 en 2000), ninguno empeora la triste serie del último cuatrienio: 884 partos en 2017, 852 en 2018, 847 en 2019 y los 812 en 2020. Años en los que ha sido cada vez más frecuente la existencia de lapsos de uno, dos o incluso más días laborables (no suele haber partos programados en fin de semana) sin ver un solo nacimiento allí.

El hospital registra la menor cifra de partos de su historiaEl hospital registra la menor cifra de partos de su historia

Así es a pesar de que la calidad asistencial del hospital segoviano mejoró en los últimos años con los partos; o si se prefiere ver de modo más crítico, se corrigió un déficit llamativo, después de que a principios de 2015 se reorganizaran las guardias de anestesia para asegurar la opción de la epidural a cualquier hora del día. La suelen pedir seis de cada diez mujeres y tiempo atrás la mitad de ellas llegaba a quedarse sin posibilidad de decidir porque sólo había un anestesista y, si coincidía una intervención urgente con el parto, éste podía no llegar a tiempo de poner la inyección para ahorrar dolor a la parturienta.

Otra cuestión es que el año pasado haya estado marcado por circunstancias que van más allá de los recursos convencionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital segoviano, aunque las cifras de partos de 2020, detalladas mes a mes, no revelan grandes altibajos en función de la evolución de la covid. En este sentido, los 812 partos de 2020 arrojan una media aritmética de 67 al mes, y tanto marzo como abril, siendo los meses más intensos de pandemia, con el hospital desbordado varias semanas, superaron esa media hasta sacar adelante 72 y 69 partos. Ya en mayo se fueron recuperando niveles de hospitalizados por covid alejados de la amenaza de colapso y coincide que ese mes fue el de más partos de todo el año, 88.

El segundo fue septiembre con 78, algo bastante habitual por otro lado. Pasa casi todos los años en el hospital de Segovia y en cualquier otro que ese mes esté entre los más prolíficos para las unidades neonatales. Entre las variables que pueden influir están las técnicas de reproducción asistida: en verano bajan las consultas de infertilidad, la demanda de tratamientos pendientes se acumula en otoño y, si esos embarazos se producen ya hacia finales de año, la mayoría de esos partos, lógicamente, tiene lugar hacia finales del verano siguiente.

El hospital registra la menor cifra de partos de su historia
El hospital registra la menor cifra de partos de su historia

Por otro lado, es conocido que la probabilidad de partos múltiples crece con las técnicas de reproducción asistida, que a su vez vieron decaer su actividad en 2020 en toda España por la pandemia. Y coincide que en el hospital de Segovia, que en años pasados llegó a atender hasta 20 partos múltiples, se quedó en siete en 2020. Pero lo más preocupante es que las cifras globales de nacimientos de nuevos segovianos siguen encadenando años de bajada, con o sin pandemia.