El confinamiento redujo la contaminación del aire en CyL

SPC
-

Castilla y León no sobrepasó por duodécimo año consecutivo los límites de protección a la salud marcados por la normativa española y europea

La contaminación descendió en la capital leonesa, igual que en el resto de la Comunidad, durante el estado de alarma. - Foto: Ical

El aire que se respiró en Castilla y León durante el año pasado continuó siendo bueno y en algunos lugares, excelente, según el avance de datos provisionales elaborado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En el informe destaca la reducción de los niveles de óxidos de nitrógeno, muy vinculados al tráfico y a la actividad industrial, como consecuencia del confinamiento derivado del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo.

Respecto al ozono, contaminante secundario, no hubo variaciones, con registros por encima del valor objetivo de protección a la salud en los valles del Tiétar y el Alberche, en la provincia de Ávila, y en las montañas del sur de la Comunidad, y no fue necesario activar en ningún momento el protocolo de aviso y protección a la población a través del 112.

Por duodécimo año consecutivo, Castilla y León no superó los valores límite de protección a la salud marcados por la normativa española y europea respecto a los contaminantes primarios.

La situación de confinamiento derivada del estado de alarma provocó un descenso de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante originado por las emisiones de tráfico rodado y por la actividad industrial. No se ha superado en 2020 ni el valor límite horario ni el medio anual. De las 49 estaciones integradas en la red de control de la calidad del aire de Castilla y León, 29 registraon valores por debajo del 25 por ciento del valor límite y 18 por debajo del 50 por ciento, lo que indica la buena o excelente calidad del aire.

Con estos datos, todas las estaciones de Castilla y León cumplieron también en 2020 con los valores de referencia de la OMS. La media de las estaciones disminuyó en algo más de un punto respecto a 2019, siendo el valor más bajo de los últimos cinco años y representando el mayor descenso ocurrido en un año, según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical.

Respecto al dióxido de azufre (SO2), el benceno (C6H6) y el monóxido de carbono (CO), los valores han sido muy bajos, como es habitual. En lo relativo a las partículas en suspensión (PM10), con los datos provisionales por no haber aplicado aún el descuento legal por intrusiones de polvo procedente del norte de África, tampoco se han superado su límite. Los mayores valores diarios se dieron en las estaciones de Medina del Campo (16 superaciones) en La Robla (10 superaciones) y en Ávila, León y Venta de Baños (8 superaciones), estando el valor límite en 35 superaciones en valor diario. En cuanto al valor medio anual, fijado en 40µg/m3, ninguna estación supera este límite, estando la más alta en 25 en la estación de Medina del Campo y 21 en Valladolid. El resto están por debajo de 20 µg/m3, que es el nivel de referencia de la OMS para este parámetro.