Sánchez apunta que no se vencerá a la pandemia sin unidad

EFE
-

El presidente del Gobierno pide a los portavoces parlamentarios que muestren su apoyo al Gobierno y a sus medidas para superar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Sánchez apunta que no se vencerá a la pandemia sin unidad - Foto: Mariscal

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en pedir a los partidos de la oposición que se avengan a negociar un acuerdo de reconstrucción y ha insistido en pedirles lealtad: "No podremos vencer la pandemia si no hay un unidad en torno al Gobierno", ha dicho.

"Solo el que no cree en la política como instrumento para el acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo", ha dicho el presidente del Gobierno tras escuchar las reticencias de varios de los portavoces de la oposición a abordar el diálogo para unos nuevos Pactos de la Moncloa, como les ha propuesto empezar a hacer a partir de la semana que viene.

Así, en su réplica a los portavoces parlamentarios en el debate para prorrogar el estado de alarma, Sánchez ha agradecido la actitud constructiva de quienes están dispuestos a hablar aunque desconfíen de los frutos de ese diálogo y ha criticado a quienes renuncian a dicho diálogo ante esta "emergencia nacional sin precedentes".

"Les vuelvo a preguntar una cuestión bien sencilla que no pueden eludir: ¿es mejor la unidad o la división?", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en apelar al sentido de Estado de todos.

Sánchez ha explicado además que si el Gobierno a veces no consulta o consensúa medidas es porque se ve obligado a tomar decisiones "no en horas, en minutos" ante esta crisis, y "eso no significa" que no tengan "vocación de diálogo".

"No les vemos como adversarios, seguiremos tendiendo la mano para arrimar todos el hombro para salvar vidas y luego reconstruir el país", ha dicho el presidente del Gobierno.

Previamente, Sánchez preguntaba también a los "escépticos" ante los acuerdos si "es mejor la unidad o la división" entre las comunidades autónomas; si es mejor un sistema sanitario "robusto o débil" o "una potente red de fibra o no tenerla".

Y les ha recalcado que si se avienen al diálogo y a la unidad mostrarán "grandeza" y harán un "ejercicio de madurez, humildad, cercanía y transparencia".