La antigua estación de tren será declarada BIC

D.S.
-

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley de los procuradores socialistas segovianos. El PP les tacha de oportunistas y dice que la competencia de la declaración es del Ministerio.

Fachada de la antigua estación - Foto: D.S.

En la proposición, según informa el PSOE en una nota, se insta a la Junta a avanzar en la declaración de la antigua estación de ferrocarril de nuestra capital como Bien de Interés Cultural (BIC), toda vez que el expediente, incoado en noviembre de 1982, se encuentra aún sin resolución.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha afirmado hoy en la Comisión que la responsabilidad del expediente BIC de la antigua estación de ferrocarril de Segovia es del Ministerio de Fomento, y por lo tanto del gobierno de España, de acuerdo con otro comunicado.

El procurador socialista Sergio Iglesias se ha congratulado porque “hoy se rescata del olvido un expediente paralizado por la falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto”. “Ya se intentó durante la anterior legislatura que se retomara el expediente, pero entonces el PP votó en contra; hoy han rectificado y la protección de nuestra vieja Estación será pronto una realidad”, subraya.

El procurador Sergio IglesiasEl procurador Sergio Iglesias - Foto: D.S.

Iglesias enfatiza que la competencia en esta materia es “exclusiva del gobierno autonómico” y recuerda que “todos los partidos prometieron durante la última campaña electoral, que la estación sería declarada BIC”. “Hemos tenido que insistir con esta iniciativa para que PP y Ciudadanos, al frente de la Junta, cumpla su promesa y culminen un expediente que lleva casi cuarenta años paralizado por una evidente falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto”.

Sin embargo, el PP asegura que, hace más de un año, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, remitió el expediente de la estación de ferrocarril de Segovia a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, para su conocimiento y para que adoptase las decisiones que considerase oportunas, encaminadas a que técnicamente se pudiera declarar BIC la citada estación. "Por lo tanto, el Grupo Popular quiere señalar que la responsabilidad de esta declaración es del Ministerio de Fomento y que los procuradores socialistas no son más que unos oportunistas, que pretenden con medias verdades manipular la verdad", matiza la nota.

Con la aprobación de la PNL registrada por los procuradores socialistas segovianos, según afirman éstos, “las Cortes se suman a la petición del Ayuntamiento de Segovia que hace unos meses aprobó por unanimidad una moción pidiendo a la Junta proteger este emblemático edificio”, subraya Iglesias.  El procurador recuerda que “presentamos esta iniciativa en el mes de febrero con el fin de impulsar la declaración BIC de nuestra estación a la vista de que el expediente llevaba 38 años sin resolverse a pesar de los dictámenes favorables tanto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1983, y de la Real Academia de la Historia en 1985”.

El Grupo Popular dice que "la moción del Ayuntamiento de Segovia en la que se decía que el propio ayuntamiento segoviano debía asumir un papel activo en la declaración BIC de la estación de ferrocarril de Segovia".