Miradas celebra 10 años reivindicando su continuidad

SPC
-

El clip 'A ritmo de Miradas OSCyL 2021', en el que han participado medio centenar de músicos y 12 centros, podrá verse a partir del jueves en YouTube

Miradas celebra 10 años reivindicando su continuidad - Foto: Ical

Más de 50 músicos y 12 centros del Área Socioeducativa Miradas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León presentan el vídeo musical ‘A ritmo de Miradas OSCyL 2021’, para conmemorar los 10 años del proyecto y reivindicar su continuidad, que consideran “actualmente en el aire”. 

Durante el último trimestre buena parte de los centros de Castilla y León y profesores implicados en Miradas han realizado de forma voluntaria un vídeo musical a ritmo de cumbia, para dar visibilidad y reivindicar este proyecto socioeducativo pionero en España. Su estreno será el jueves 25 de marzo a las 11 de la mañana en el canal de YouTube MiradasCyL, https://youtu.be/MOrGA1ucN48, coincidiendo con el acto conmemorativo que realizarán alumnos del CEIP Antonio Allúe Morer, IES Arca Real y músicos de Miradas en el Jardín Botánico situado en el número 62 del Paseo Arco de Ladrillo de Valladolid.

Como recuerdan los promotores del proyecto en un comunicado recogido por Ical, Miradas nació hace una década, con tres proyectos: la orquesta In Crescendo en el CEIP Antonio Allúe Morer, y los talleres de sensibilización musical en Aspace y en el Centro Zambrana de Valladolid. Con el tiempo los proyectos fueron aumentando y la buena repercusión sociocultural y el enriquecimiento personal de todos los participantes hicieron que Miradas creciera por toda Castilla y León.

Han llegado a ser alrededor de 1.300 personas las que, hasta hace un año, participaban semanalmente en las actividades de orquesta, coro o talleres musicales propuestos por músicos de la OSCyL, junto con otros setenta profesores colaboradores, gracias a los cuales se han podido abarcar centros de las nueve provincias de la Comunidad. 

Los proyectos han llegado así hasta centros de educación especial y de atención a la diversidad funcional, así como centros educativos de población minoritaria o en riesgo de exclusión. “Estamos de celebración. A través de la música y el arte hemos llegado donde a veces la palabra no logra llegar, creando así infinidad de momentos especiales, artísticos y transformadores para todos nosotros y aportando cultura y bienestar a quienes tienen un más difícil acceso a ellos”, señalan.

En el comunicado lamentan que hace un año, a causa de la pandemia, “Miradas se detuvo”, y ahora se muestran “preocupados por el silencio por parte de la Consejería de Cultura y la Dirección de la Fundación Siglo que, a pesar de las múltiples propuestas artísticas y educativas que se han tratado de desarrollar por parte de los equipos docentes de Miradas, no han facilitado desde el pasado marzo ninguna actividad ni han procurado el diálogo con los centros o los profesores de los proyectos”.

“Solicitamos a las autoridades competentes que por favor no permitan que nuestras Miradas dejen de crear sonrisas por muchos años más y que sigan permitiendo que la música y el arte sean una herramienta de inclusión y cohesión en Castilla y León bajo el paraguas de la OSCyL”, reivindican.