"El centro de salud se tiene que materializar"

A.M.
-

Carlos Fraile preside la corporación municipal de Cuéllar (9.583 habitantes) donde gobierna en coalición con sus cinco concejales del PSOE y dos de IU, frente a 3 del PP, 2 de Cs y uno de Centrados

"El centro de salud se tiene que materializar" - Foto: Cristina Sancho

Carlos Fraile (PSOE) en su primer año de mandato, también como alcalde, de 33 años, sostiene que el respaldo de la Junta de Castilla y León a Cuéllar se tiene que materializar con la construcción del nuevo centro de salud  aunque reconoce que no se ha comenzado a gestionar antes porque hasta que no ha llegado este equipo de gobierno que preside no se había cedido la parcela.  

¿Cómo le ha ido en este primer año de estreno como alcalde?

Ha sido un año positivo para Cuéllar y sus vecinos, pese a las circunstancias tremendamente adversas que hemos tenido,  la más visible la pandemia, pero han pasado muchas cosas, desde el incidente en las fiestas [la muerte de una persona en los encierros], temporales de aire o el incendio en el centro de salud,  que se han sabido solventar debido a la solidez del equipo de gobierno.  Seguimos con la hoja de ruta de transformar Cuéllar invirtiendo en la mejora del municipio y a la expectativa de lo que nos pueda deparar este segundo año en cuanto a nivel sanitario. En lo económico los ayuntamientos no estamos siendo ajenos a la bajada de los ingresos.

¿Cómo está funcionando la coalición de gobierno PSOE-IU?

No es que lo diga yo sino que los vecinos y los funcionarios y trabajadores municipales ven en el día a día, no hay dos partidos sino un equipo de siete personas, cada una con sus áreas y funciones, vomo una piña. 

Llevan mucho tiempo reivindicando el nuevo centro de salud, ¿encuentra el respaldo de la Junta?

El respaldo se tiene que materializar, hasta la fecha no ha existido pese a las promesas del PP local y autonómico. Antes de la pandemia, mantuvimos una conversación con la consejera de Sanidad, Verónica Casado,  y nos emplazaron a que se iba a incluir en los presupuestos. Puedo medio entender a la Junta de Castilla y León porque, hasta que nosotros no hemos entrado a gobernar, que hemos materializado la cesión de la parcela,  no podía redactar un proyecto sin terrenos, pero también podían haber ayudado algo más...

¿Qué temas le inquietan más?

Nos preocupa mucho el desarrollo de suelo industrial, ahora aún más, porque, con la crisis de la madera, el municipio ha perdido mucho tejido productivo. La ubicación geográfica sería muy positivo para el acercamiento de determinadas industrias. También abogamos  por la recuperación del patrimonio histórico e impedir la despoblación del centro urbano.

¿Se le hará muy raro que llegue la fecha y no ver a Cuéllar con sus encierros?   

Sí, pero, a pesar de ese sentimiento tan profundo por nuestras costumbres, desde el alcalde al último vecino tenemos que estar concienciados y ser consecuentes de nuestros actos para que, ojalá, el año que viene, podamos gritar el '¡A por ellos!’, eso va a depender mucho de la responsabilidad individual de cada uno.

¿Le preocupan los brotes de Covid-19 que han surgido en la comarca ?

Me preocupa que la pandemia, lejos de retroceder, va aumentando, es una mala noticia desde el punto de vista sanitario y también económico porque hace descender el turismo y no es bueno para el sector. 

¿Podemos hablar de datos positivos en este año?

Han mejorado mucho las relaciones del equipo de gobierno con los vecinos a título individual, hemos atendido a todo el mundo, intentando dar respuesta a sus problemas y se han estrechado las relaciones con asociaciones y colectivos. A día de hoy Cuéllar tiene consignados 800.000 euros para inversiones,  ahí está la gestión del equipo de gobierno desde el punto de vista de la optimización de recursos, de resolver problemas enquistados o sacar adelante obras paradas. Aciertos ha habido muchos, aunque errores también...

 ¿Hay alguna cuestión que le interese resolver en el tiempo que le queda de mandato?

Entroncando con la pregunta anterior hemos sacado adelante el proyecto de 24 viviendas en pleno casco histórico, que estaban abandonadas,  para ponerlas a la venta y en uso. Hay que sentar las bases para que Cuéllar tenga un espacio cultural y artístico digno, que es el auditorio, que se ha reclamado por la comarca.  Al menos tendríamos que avanzar en dónde habría que ubicarlo y buscar el respaldo de otras administraciones.

Desde un observatorio como es el ayuntamiento, ¿cómo ve a Cuéllar actualmente?

Una población preocupada pero, al mismo tiempo, responsabilizada, en líneas generales, con un comportamiento ejemplar del que podemos estar satisfechos.  Independientemente de que seamos el municipio más importante de la provincia de Segovia, ya se venían arrastrando pequeños problemas en el sector del pequeño comercio, de proximidad, de momento no hemos visto cierres, solo un par de ellos, que podían estar próximos por la edad de los propietarios, pero nos interesa mucho que no desaparezca ese tejido comercial.

 ¿A cuánto ascienden los ahorros que no se han podido gastar con la Ley Montoro?.

Tenemos unos remanentes de unos 3,3 millones de euros,  continuamos estudiando el decreto con la mayor de las cautelas, veremos a ver en qué términos se convalida, es un primer esbozo, mejorable sí,  pero el Gobierno de España va a permitir que los ayuntamientos gastemos el dinero que tenemos ahorrado y lo pongamos al servicio de nuestros vecinos.  Si accedemos a ese préstamo voluntario, el Ayuntamiento de Cuéllar estaría en disposición de desarrollar proyectos más que  interesantes, pero no me quiero pronunciar sobre algo que no sé si se va a materializar en los términos que está publicado, porque creo que cambiarán algunas cuestiones a la hora de convalidar el acuerdo.

Usted que también es diputado provincial,  ¿existe una actitud favorable hacia Cuéllar por parte de esta institución?

Las relaciones del alcalde con el presidente de la Diputación son cordiales, hemos trabajado de manera recíproca, todo es mejorable, puedo estar moderadamente satisfecho de estas relaciones.