Sánchez: "En Cataluña, primero la ley, luego el diálogo"

A.M.
-

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado hoy en un acto político del PSOE en Segovia antes de de realizar un recorrido por otras provincias de Castilla y León.

Sánchez: "En Cataluña, primero la ley, luego el diálogo" - Foto: Rosa Blanco

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto celebrado esta mañana en Segovia, ha explicado que los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, tras la sentencia del procés, “han sido un ataque de los violentos a la sociedad catalana y quien se puso en medio han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos”.

Ante cerca de un centenar de personas, entre afiliados, simpatizantes y representantes de instituciones gobernadas por los socialistas, Sánchez ha asegurado ser un político abierto al diálogo, pero le ha pedido al presidente de Cataluña, Quim Torra, que antes de pedirle un encuentro “que haga un llamamiento a la convivencia, al diálogo y defienda las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque aquí primero va la ley y después viene el diálogo, quien cruce la frontera de la ley se va a encontrar con la ley”.

Para Sánchez, el independentismo desea un Gobierno de derechas, “se frotaría las manos”, mientras que ha pedido al PP la misma lealtad que mostró el PSOE cuando se puso a disposición del Gobierno de Mariano Rajoy con el referéndum ilegal.

Sánchez, junto a la alcaldesa, clara Luquero, y el candidato al Congreso, José Luis Aceves. Sánchez, junto a la alcaldesa, clara Luquero, y el candidato al Congreso, José Luis Aceves. - Foto: Rosa Blanco

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha explicado que la opción que plantea el PSOE es “progresista, coherente y estable” frente a partidos como Cs “que son todos azules, casi negros, o una derecha que habla mucho de España pero ¿qué hace por España?”. Ha criticado a Vox, “que mancillan el nombre de 13 mujeres [las trece rosas] y al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, preguntándose ¿cómo algunos de izquierdas sufren como derrota la exhumación de los restos de Franco cuando es una victoria de la democracia”.

Según el dirigente socialista, “solo hay dos opciones el 10N, o avanzar con el PSOE o el bloque, que para eso hay muchos partidos a la izquierda y a la derecha”. Además ha llamado a la movilización porque, “aunque las encuestas digan que el PSOE va a ganar a día de hoy, todos los partidos tenemos cero votos”.

De ganar los comicios, Pedro Sánchez ha adquirido el compromiso de formar Gobierno antes de que acabe el mes de diciembre, de pedir a quien presida el Congreso que no haya vacaciones parlamentarios, para que se puedan aprobar los presupuestos en el primer trimestre del año y llevar a cabo compromisos muy firmes para tierras como Castilla y León o Segovia, revalorizando las pensiones”.

A su juicio “hay más razones para votar al PSOE ahora que el pasado 28 de abril, “que es el único que garantiza la convivencia, la justicia social y la limpieza ante las amenazas secesionistas, el Brexit o el enfriamiento de la economía”.