Segovia pone a una calle el nombre del fundador de Maristas

DS
-

Pasa a denominarse San Marcelino Champagnat el espacio urbano comprendido entre el camino de la Piedad (a la altura del número 8) y el camino del Toro, conocido como Plataforma, y desde ahí hasta el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla

Segovia pone a una calle el nombre del fundador de Maristas

San Marcelino Champagnat (1789-1840), el sacerdote francés fundador de la congregación de los Hermanos Maristas en 1817, cuenta con una calle en Segovia. La Corporación municipal atendió por unanimidad la petición formulada por la asociación de exalumnos Marista ADEMAR y la cofradía de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a cuestas y María Santísima de las Angustias, petición a la que se unieron otros muchos colectivos y entidades para que, coincidiendo con el centenario de la llegada a Segovia de los Maristas, se pusiera el nombre de su fundador al espacio urbano comprendido entre Camino de la Piedad (a la altura del nº 8) y el Camino del Toro, conocido como Plataforma, y desde ahí hasta el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla. El acto oficial tuvo lugar este lunes.

"Se reconoce así la labor que han desarrollado los Hermanos Maristas en la ciudad educando a generaciones y generaciones de segovianos", según destacaron fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado. El primero de los centros, bajo el nombre de Escuelas populares Nuestra Señora de la Fuencisla, abrió sus puertas en 1918 en la Casa de los Picos. Cuatro hermanos, dos franceses y dos españoles, atienden entonces a 150 niños.

Un año después se inauguró un nuevo centro en el Torreón del Marqués de Lozoya. Durante el primer curso pasan de 60 a 143 alumnos. La Academia de Artillería necesita jóvenes bien preparados y surgen los centros de formación preliminar. En 1920 los Maristas incorporan un aula más. El centro se llama 'Colegio Academia', en el que se preparan 45 alumnos preliminares. Cerrará sus puertas en 1945.

Segovia pone a una calle el nombre del fundador de MaristasSegovia pone a una calle el nombre del fundador de Maristas

Tanta actividad requiere de más espacio. La congregación adquiere una finca en la calle San Agustín y en 1921 comienza una nueva etapa. Ahí permanecerá hasta la apertura del definitivo colegio en los Altos del Pinarillo. El centro de enseñanza se inaugura el 6 de junio de 1972, fiesta del fundador, P. Marcelino Champagnat, que será canonizado en 1999 por Juan Pablo II en el Vaticano.

Los Hermanos Maristas cuentan con 803 colegios en 81 países y educan a unos 654.000 alumnos.