Una planta producirá mil casas modulares en Carabias

D.S.
-

Avintia y Cemex impulsan en la provincia de Segovia la primera empresa de construcción industrializada en España

Una planta producirá mil casas modulares en Carabias - Foto: Grupo Avintia

El Grupo Avintia y Cemex Ventures han creado la empresa Wallex, para impulsar la primera fábrica de construcción industrializada en España, que se ubica en la localidad segoviana de Carabias (49 habitantes), junto a la A-1 (Madrid-Burgos), con 1,89 habitantes por kilómetro cuadrado. 

 Con una capacidad para producir 1.000 viviendas al año,  a esta planta le seguirán otras en el futuro, según un comunicado de ambas compañías. Aunque la noticia se ha hecho pública este miércoles, el proyecto ya se ha puesto en marcha en una antigua nave de una empresa que no prosperó, hace catorce años, según el alcalde Juan Carlos Sancho (PP). 

Inicialmente la puesta en marcha de la planta se prevé para principios de enero, con una inversión en maquinaria de unos seis millones de euros, que llegará de Alemania, y una contratación inicial de entre diez y quince personas. 

Sancho ha mostrado su satisfacción porque haya fraguado el proyecto y se pueda dar uso a la nave que se encontraba vacía, que califica irónicamente como «monumento»,  en la que se trabaja actualmente para habilitar la planta. Incluso se barajó la posibilidad de ubicar un centro de Amazon. «Esto es una bendición», ha declarado el alcalde a EL DÍA, porque repercutirá también en la actividad del pueblo con los núcleos de Ciruelos yPradales,  que actualmente cuenta con dos restaurantes y un hotal que se encuentran cerrados. 

Wallex es un sistema constructivo panelizado ‘offsite’ y autoportante que simplifica los procesos tradicionales de construcción y combina la ingeniería de proceso con las últimas herramientas para el control de producción y montaje, según la compañía.  La innovación en los materiales que aplica, el desarrollo de tejido industrial y la transformación digital permiten crear el continente de los edificios «como nunca se había realizado antes», señala el comunicado. 

La operación, informan las empresas participantes en el proyecto,  «supone una firme apuesta por la construcción industrializada en España, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a la edificación ‘offsite’, erigiéndose como la primera de esta tipología en el país. 

Con más de 8.000 metros cuadrados, la fábrica tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.000 viviendas al año, supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, líder en su sector con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial».

Según el presidente de Grupo Avintia,  Antonio Martín Jiménez, se va a «ofrecer al mercado una respuesta, hasta ahora inexistente en nuestro país y de calidad, a la demanda actual y futura del sector inmobiliario en cuanto a capacidad de producción y cumplimiento de plazos y presupuesto”.  Gonzalo Galindo, Responsable de Cemex Ventures,  la alianza con Avintia «es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible».