La agenda de Luquero se llena tras el cese de Gina Aguiar

D. A.
-

La alcaldesa da prioridad a su semana más prolija en presentaciones y deja en segundo plano la crisis abierta por las sentencias judiciales · El PP no decidirá si abre la vía penal hasta septiembre

Firma del convenio con Acuaes para la renovación del colector de Tejadilla, uno de los actos más importantes de la semana, celebrado el miércoles en el Ayuntamiento.

En la semana que arrancaba con su cumpleaños, la siguiente a la del anuncio del cese de la concejala Gina Aguiar por las irregularidades de Cultura, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha regalado una agenda extraordinariamente repleta de eventos en positivo. Por casualidad en unos casos y por una simple cuestión de oportunidad en otros, el contraste ha sido evidente con semanas pasadas, si no meses. De hecho, por unos días ha dejado aparcada (al menos de puertas afuera) la reorganización de su equipo de Gobierno y la consecuente redistribución de tareas, ya que ahora Turismo está en sus manos; y la oposición tampoco se lo ha puesto demasiado difícil para marcar una nueva estrategia de cambio de tercio en la actualidad. El PP, sin ir más lejos, cuenta con darse «de margen» hasta septiembre para estudiar si finalmente abre o no la vía penal contra Luquero por las contrataciones de Cultura, según confirma su portavoz, Pablo Pérez. 

Luquero abrió su agenda el lunes con la presentación de un nuevo programa de conciertos (‘Segovia Suena’) con nombres como Iván Ferreiro, Marlango o Raimundo Amador; y a continuación, la presentación del proyecto para acondicionar una parte de La Cárcel_Centro de Creación como Escuela Municipal de Artes. Coincide que las obras empiezan en estos días, pero el proyecto lleva un año redactado, se adjudicó hace un mes y se pasó el primer semestre entre trámites administrativos a los que no se dio ningún protagonismo en actos públicos.

Más suave fue el martes, aunque también positivo, con la presentación del Festival Accesible de Globos de Segovia. Las dos ediciones anteriores se presentaron con una o varias semanas de antelación, pero esta vez se esperó a tres días de su inicio (es este fin de semana).

Especialmente importante fue el miércoles por la presentación del convenio con la sociedad estatal Acuaes para la ejecución y explotación de las obras de renovación del colector de Tejadilla. No suena atractivo sobre el papel, pero son casi cuatro millones de inversión, constituye el paso definitivo para la realización de una intervención que ya salió a exposición pública hace siete años y, además, dará pie a otra intervención independiente para reacondicionar un sendero de cuatro kilómetros a lo largo del nuevo colector. Fuentes oficiales de Acuaes afirmaron a El Día en julio de 2019 que estaban «a la espera» de respuesta del Ayuntamiento para firmar este convenio y el trámite formal de autorización lo resolvió esta sociedad en diciembre del año pasado, aunque haya sido esta semana cuando, finalmente, se ha escenificado el acuerdo. 

El jueves era otro día marcado en rojo en el calendario por ser el que acordó semanas atrás la alcaldesa con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra para verse en el Ayuntamiento y hablar de posibles planes de Defensa para compensar en cierta manera la futura pérdida de la Base Mixta, dado que se prevé trasladar a Córdoba como una dotación más del macrocentro logístico que levantará allí Defensa. Supondrá la pérdida de casi 200 puestos de trabajo y ahora el Ministerio le ha dado oportunidad a Luquero de hablar de una propuesta para acoger en Segovia una unidad militar de Madrid con unos 600 efectivos, pero condicionada a una inversión de 12 millones para adecuar instalaciones. La alcaldesa pretende por ello «especialmente» el apoyo de la Junta, tal y como insistió el jueves, aunque de momento no ha tendido un solo puente institucional. Se entiende que se acabará poniendo a ello, según se van conociendo detalles del proyecto, pero de momento, lo que saben de esto en el Gobierno regional podría decirse que es por declaraciones en prensa.

A VUELTAS CON LAS FOTOS. Precisamente el PP municipal sugería el lunes que a la reunión con el JEME fueran invitados «tanto los grupos políticos presentes en la Corporación como representantes de otras administraciones», pero siendo conscientes los populares de que la propuesta no tenía ni el más mínimo viso de prosperar. Su única aspiración real era retratar que el PSOE va por libre en esta cuestión, igual que cuando hace más de un año rechazó una mesa de trabajo con los demás partidos para optar a acoger el macrocentro logístico asignado ya a Córdoba. E independientemente de que lograran tal objetivo o no, en las fotos oficiales remitidas por el Ayuntamiento no se vio a nadie más por la parte municipal que a la alcaldesa y la concejala de Urbanismo, Clara Martín; aunque en el comunicado tras la reunión se informó de la presencia del portavoz socialista, Jesús García Zamora.

Como broche de semana laborable, para este viernes fijó Luquero hasta cuatro eventos y entre ellos, una visita de fin de obra y la presentación del resultado de la primera fase de recuperación del valle de Tejadilla. Una agenda repleta de contenidos en positivo que en muchos casos van más allá de las promesas de papel para marcar un cambio de tercio en el guion municipal, pero a sabiendas de que la crisis desatada por las irregularidades de contratación no ha terminado, ni se conoce todavía su alcance para poder calibrar hasta qué punto se puede estar exponiendo el PSOE al riesgo de un nuevo cierre en falso.