Apuesta unánime por proteger más los monumentos

D. A.
-

Todos los aspirantes a la Alcaldía apoyan más medidas para preservar el Acueducto y, aparte, cada cual plantea otras cuestiones que van desde mejorar la limpieza de éste y otros monumentos hasta recuperar edificios con mecenazgo

Una ciudadana permite que los perros que pasea orinen sobre los sillares del Acueducto. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Segovia.

La adopción de más medidas para preservar el Acueducto no falta en las respuestas de ninguno de los aspirantes a la Alcaldía consultados, aunque después cada cual pone el foco sobre distintas cuestiones. El PSOE quiere mejorar la limpieza del propio Acueducto y de otros de monumentos; el PP, dar contenido a inmuebles históricos vacíos; Cs, recuperar edificios con una línea de mecenazgo; Centrados, un «plan integral de protección» de todo el patrimonio monumental; IU y Podemos, mayor control y vigilancia frente a intereses privados; y Vox, en defensa de bienes inmateriales como «la Semana Santa o la Fiesta Nacional».

Segovia está moral e incluso legalmente obligada a preservar su patrimonio. Nadie lo debería dudar a estas alturas, 33 años y medio después de la declaración de la Unesco, y los candidatos a la Alcaldía de la ciudad del Acueducto dedican buena parte de sus programas a esta materia. La apuesta por ampliar las medidas de protección es unánime, y después cada cual se distingue del resto por apuntar también otras cuestiones.
El Día les pidió respuestas cortas a la pregunta ‘¿qué propone en materia de mantenimiento y protección del patrimonio?’. Todos tuvieron unos días de margen para prepararlas; unos contestaron de palabra y otros por escrito; no se les hicieron contrapreguntas para facilitar que llegara al ciudadano lo esencial de sus mensajes; y en ellos, cómo no, el Acueducto ocupa un lugar destacado.
La candidata socialista,Clara Luquero, asegura que el próximo mandato, si resulta reelegida, «será prioritaria la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, documento requerido por la Unesco y básico para la protección de nuestro patrimonio». Avanza que quiere ampliar los programas de limpieza, conservación y restauración de la Muralla y el Acueducto, y prevé extenderlos a las iglesias de San Nicolás y San Pedro de los Picos. 
Pablo Pérez (PP), por su parte, promete «sacar la ordenanza de protección del Acueducto en los primeros 100 días del nuevo mandato», después de que empezara a tramitarse a mitad del anterior, en junio de 2017.Y pone el foco además sobre otros asuntos: «Habría que educar y sensibilizar más a la sociedad sobre el patrimonio desde la propia escuela, y desde luego que todos los segovianos deberíamos ser vigilantes de nuestro patrimonio, que si vemos a un turista subido al Acueducto, nos sintamos con autoridad para recriminarle porque defenderíamos lo nuestro».
Cosme Aranguren (Centrados) también se compromete a tomar medidas en esta materia en 100 días: «Un plan integral de protección de todo nuestro patrimonio monumental, y en especial de nuestro Acueducto». Subraya que, «con independencia de la aprobación de la ordenanza», ya se podían haber tomado «medidas urgentes de protección» como la instalación de videovigilancia y «un dispositivo de Policía Local, o de un cuerpo de protección similar», el de Protección Civil o uno nuevo de voluntarios, que lo vigile «al menos» en los días de gran afluencia de turistas.
La candidata de Ciudadanos, Noemí Otero, aparte de resaltar la necesidad de proteger más el patrimonio, añade otro matiz al considerar que todavía hay que «encontrar la manera de compatibilizarlo con el día a día».«Las reducidas dimensiones de nuestro casco histórico permiten disfrutarlo sin hacer uso de vehículos» y sugiere potenciar el transporte público, así como «alejar el tráfico del Acueducto y del resto de monumentos lo máximo posible».
De tráfico habla el candidato de IU, Ángel Galindo, al lamentar que «acelera la degradación de nuestros monumentos», de ahí que quiera reducirlo. Cita la ordenanza del Acueducto y añade la del paisaje urbano, que afectará a toda la ciudad en distintos grados, e insiste en «proteger el patrimonio frente a intereses privados»,como su oposición a la posibilidad de que se construyera un parking en el paseo del Salón y su ladera.
En una línea parecida a Galindo se posicionaGuillermo San Juan (Podemos) cuando advierte que el Ayuntamiento debería aumentar el control del patrimonio que está en manos privadas para asegurarse de que se hacen las debidas labores de mantenimiento, y cita el barrio de El Salvador como un ejemplo, en su opinión, de zona en deterioro por falta de vigilancia.
Y la candidata de Vox,Esther Núñez, promete «más sensibilidad con los monumentos necesitados de preservación, protección y custodia», pero también destaca que velará por el patrimonio inmaterial.«Defenderemos tanto el Acueducto de Segovia o la Ceca como la Semana Santa o la Fiesta Nacional», sentencia.

 

A continuación, una a una, se exponen las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta ‘¿qué propone en materia de mantenimiento y protección del patrimonio?’

Clara Luquero (PSOE): «Será prioritario redactar el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto». Protección e investigación
«Nos volcaremos en investigar, conservar, proteger y divulgar nuestros monumentos promoviendo convenios con la Junta y el Ministerio de Cultura. Será prioritario redactar el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto, documento requerido por la Unesco. Ampliaremos los programas de limpieza, conservación y restauración de la muralla y del Acueducto y los extenderemos a las iglesias de San Nicolás y de San Pedro de los Picos».

Pablo Pérez (PP): «Hay que trabajar más la educación y sensibilización ante el patrimonio». Dar utilidad a edificios vacíos.
«Si gobernamos, aprobaremos la ordenanza del Acueducto en los 100 primeros días. Hay que trabajar más en educar y sensibilizar sobre al patrimonio desde edades tempranas. Daremos contenido a edificios históricos vacíos y más importancia a nuestro patrimonio industrial. La estación de Renfe y la vieja cárcel incluso podrían ayudar a diversificar flujos turísticos, ya que Segovia es mucho más que Acueducto, Catedral, Alcázar y Casa de Moneda».

Noemí Otero (Ciudadanos): «Debemos hacer compatible el día a día con la protección de nuestro patrimonio». Alejar el tráfico de los monumentos.
«Las reducidas dimensiones de nuestro casco histórico permiten disfrutarlo sin hacer uso de vehículos, por lo que potenciaremos el transporte público. Queremos alejar el tráfico del Acueducto y del resto de monumentos lo máximo posible y recuperar edificios con una línea de mecenazgo. Estudiaremos que ciertos elementos de nuestro patrimonio se abran al público y con la recaudación de las visitas se contribuirá a su conservación y restauración».

Cosme Aranguren (Centrados): «La protección del patrimonio es una prioridad máxima para nosotros». Más protección del patrimonio.
«Si gobernamos, asumo el compromiso de poner en marcha un plan integral de protección de todo nuestro patrimonio monumental, y en especial de nuestro Acueducto. Y con independencia de la aprobación de la ordenanza del Acueducto, ya se debían haber tomado medidas como la videovigilancia y un dispositivo de Policía Local o de un cuerpo de protección similar, al menos, en determinadas fechas y horas de especial vulnerabilidad».

Ángel Galindo (IU): «Protegeremos el patrimonio natural e histórico frente a los intereses privados». Menos tráfico y nueva normativa.
«Un ejemplo de esa protección es nuestra defensa del paseo del Salón y su ladera, desde hace años, frente a la intención de que se construyera allí un parking. Por otro lado, aún hay pendientes de aprobación ordenanzas clave para proteger nuestro patrimonio como la del Acueducto y la del paisaje urbano, y muchos estudios demuestran que debemos restringir el tráfico privado para proteger nuestros monumentos, sobre todo por el Acueducto y el casco histórico.

Guillermo San Juan (Podemos): «Evitemos procesos de deterioro como el que se ve en el barrio de El Salvador». Más vigilancia de bienes privados.
«Una parte importante de nuestro patrimonio es de propiedad privada y resulta fundamental el seguimiento y vigilancia para que se realicen las labores de mantenimiento precisas y evitar procesos de abandono y deterioro. Debemos tener un papel activo en todo lo relativo a las declaraciones como bien de interés cultural de la Casa Buitrago o la estación de ferrocarril convencional. La ordenanza de protección del Acueducto tiene que ser una prioridad».

Esther Núñez (Vox): «Defendemos tanto el Acueducto o la Ceca como la Semana Santa». Proteger también lo inmaterial.
«En Vox defendemos el Patrimonio Histórico material e inmaterial. Es decir, defenderemos tanto el Acueducto de Segovia o la Ceca (Casa de Moneda) como la Semana Santa o la Fiesta Nacional. Vox Segovia tendrá más sensibilidad con los monumentos necesitados de preservación, protección y custodia, como puede ser nuestro amado monumento (elAcueducto) o la Ceca, puesto que son únicos en el mundo».