Segovia inicia el curso a la cola en centros bilingües

Nacho Sáez
-

El CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda es el único que se incorpora nuevo este año. Entre los concertados, todos en Primaria apuestan por este modelo.

Segovia inicia el curso a la cola en centros bilingües - Foto: Rosa Blanco

Se acaban las vacaciones y hoy toca volver a las aulas. En Segovia lo harán 23.934 alumnos (2.759 de ellos en los diferentes grados de Formación Profesional), lo que sitúa a la provincia como la quinta con mayor número de la Comunidad. Con el estreno, además, de un nuevo ciclo medio de FP de Marketing y Publicidad. Sin embargo, se encuentra a la cola en centros bilingües, un modelo de educación que constituye una de las grandes apuestas de Castilla y León.

El Centro de Educación Obligatoria (CEO) Virgen de la Peña será el único que incorpore una nueva sección de Inglés en este curso 2019-2020, aunque entre los concertados todos apuestan en Primaria por este modelo. La provincia pasa a tener 30 –27 de Inglés y tres de Francés, a las que hay que sumar cuatro convenios con el British Council– y se queda a la zaga de León (129), Valladolid (124), Burgos (91), Salamanca (86),  Soria (43), Palencia (43) y sólo igualada con Ávila, también con 30.

Su posición retrasada en este ámbito en la región –también es la provincia con menor alumnado matriculado en el modelo bilingüe– encarna una de las nopticias que deja la vuelta al cole, que para los alumnos de Educación Infantil y Primaria se producirá hoy, mientras que para los de ESO y Bachillerato, una semana después, y para los de los ciclos formativos básicos, grados medio y estudios a distancia, el 24. En la presentación de las novedades del nuevo curso que empieza, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que cinco centros segovianos previsiblemente funcionarán con cuatro alumnos. Son el CEO La Sierra en Pedraza, el CRA Reyes Católicos en San Pedro de Gaíllos, el CRA Los Llanos en Valseca y el CRA de Riaza en Cerezo de Abajo, que quizás hayan tenido la fortuna de recibir parte de los 929.289,26 euros que la Administración autonómica ha invertido en obras de reforma, mejora y sustitución de las infraestructuras  educativas de Segovia este año, con la construcción del nuevo instituto de San Lorenzo como proyecto pendiente, aunque ya en marcha.

Los preparativos para el regreso a las clases nunca es sencillo, como demuestran por ejemplo los errores registrados en el proceso de adjudicación informatizada de las plazas de profesores interinos. El sindicato de docentes ANPE ha desvelado que se produjeron fallos por parte de la Consejería a la hora de grabar las vacantes en la plataforma digital. «El interino, cuando entra en su perfil, tiene unas que son obligatorias y otras que no», explica su presidenta provincial, Cristina Olmos. Pues aparecían como no obligatorias algunas que sí que lo eran, lo que ha alterado todo el proceso. A lo mejor algunos profesores podían haber conseguido una plaza mejor si no se hubiera registrado este error».

ANPE, que lo puso en conocimiento de la Administración sin que se adoptara ninguna solución «porque suponía variar los plazos de las adjudicaciones», también lamenta el elevado número de especialidades exigido para optar a un buen número de las vacantes y que aún no se haya reducido el horario lectivo del profesorado. En este sentido, la consejera de Educación apuntó este miércoles que «hay margen» para implantar «progresivamente» este curso las 35 horas semanales entre los profesores. «Si hay voluntad negociadora y capacidad para llegar a acuerdos, tenemos posibilidad de llegar a un acuerdo este mismo curso», subrayó, aunque  precisó que la Junta analiza ahora si la reducción de la jornada laboral entre el personal de la administración autonómica se lleva a cabo de forma progresiva o de manera inmediata. Es algo, reiteró, que tendrán que negociar con las organizaciones sindicales.

No es el único debate que se arrastra desde junio. También se mantiene el que se libra por los libros de texto. Esta misma semana el PSOE ha anunciado que presentará dos Proposiciones No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo miércoles y jueves para reclamar a la Junta de Castilla y León la gratuidad de libros de texto y el material curricular en la enseñanza obligatoria (Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica) a partir del curso 2020-2021.

Habitualmente es uno de los gastos más importantes que implica la vuelta al cole, que este año obligará a las familias a realizar un desembolso medio de 572 euros en los centros públicos y de 983 en los concertados. Así lo refleja un informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León recogido por la Agencia Ical, que subraya que «la vuelta al colegio en la Comunidad sigue siendo muy desigual y depende en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres». Esta organización aconseja como primera medida de ahorro reutilizar todo el material que sea posible de otros años –en aras a un consumo responsable y sostenible– y comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 270 euros –dependiendo del curso en el que los hijos estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán–, mientras que el material escolar oscila entre los 120 euros de los centros concertados y los 97 de los públicos. En cuanto al equipamiento deportivo, la Unión de Consumidores calcula un desembolso medio de 265 en los concertados, y 205 en los públicos. El uniforme encarece el gasto de forma importante.

BERNARDOS. La movilización protagonizada por los vecinos de Bernardos ha dado resultado. Mantendrá su tercera aula y su tutor gracias a la reunión mantenida entre la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la dirección del Centro Rural Agrupado (CRA) El Pizarral, la Dirección Provincial de Educación y el inspector de zona. Según fuentes vecinales, arrancaron el compromiso para que no se reduzcan los servicios. 

El CRA El Pizarral integra en seis centros escolares a los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años de quince municipios con ayuntamiento y otros tantos pertenecientes al de Santa María. Con colegio son Bernardos (25 alumnos), Codorniz (cuatro), Juarros de Voltoya (diez), Martín Muñoz de las Posadas (siete), Nieva (seis) y Santa María (56). Sin centro escolar, Anaya, Ortigosa de Pestaño, Melque de Cercos, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Domingo García, Miguelañez, Armuña y Moraleja de Coca.