El Banco de Leche Materna distribuye 585 litros a 300 bebés

Ical
-
El banco de leche materna, situado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, y la doctora Samaniego, responsable del mismo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El domingo se celebra el Día Mundial de la donación de leche materna y por ello se han organizado actividades informativas en varios centros de Atención Primaria de Valladolid

El Banco de Leche Materna de Castilla y León ha obtenido resultados muy positivos desde su nacimiento en 2015. En estos años ya son 151 las madres que se han convertido en donantes, lo que ha permitido la recogida de 585 litros de leche. De ellos se ha obtenido un total de 494 litros de leche pasteurizada utilizable, que ha beneficiado a 295 bebés receptores.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la donación de leche materna, y por ello Castilla y León ha organizado, los días 20 y 24 de mayo, actividades informativas en los centros de Atención Primaria de Valladolid. Estas charlas, que tendrán lugar en los centros de salud de la Plaza del Ejército, Pisuerga, Parquesol y Tórtola, se dirigen especialmente a las mujeres embarazas que van a ser madres o aquellas que, tras dar a luz, muestran interés por la lactancia o están comenzando con ella. Esto se completará con la realización de una sesión de cuentacuentos relacionados con la temática del día en la Biblioteca de Castilla y León.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas, aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes, como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, entre otros casos, todos ellos pacientes de las UCI de neonatología de nivel III.

Las ventajas que aporta este tipo de alimentación a los niños son fundamentales para su recuperación y evolución física, ya que es el producto que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales y su consumo se ha mostrado como una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud como, por ejemplo, la enterocolitis necrotizante.

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para llevar a cabo esta actividad altruista solo tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

El Banco de Leche Materna de Castilla y León está coordinado por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Pero ahora, debido al crecimiento progresivo de actividad registrado desde su creación, ya llega a todos los hospitales de la Comunidad que necesitan de sus servicios, es decir, a todos aquellos que poseen una UCI neonatal de nivel III.

Por lo tanto, la red de distribución del Banco de Leche regional abarca, desde diciembre de 2018, a los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca y a los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid. De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Río Hortega, la leche recogida, una vez procesada y tratada, llega hasta estos nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de ellos.