CyL inicia 2022 como la novena con más incidencia de Europa

David Alonso
-

La explosión de la sexta ola hace que Castilla y León registre desde el 20 de diciembre más de 131.000 contagios, lo que supone uno de cada tres casos desde el inicio de la pandemia, y 150 fallecidos, el 2%

Un grupo de personas pasea por el centro de Soria durante estas navidades. - Foto: Eugenio Gutiérrez

«He dado positivo en covid-19». Este ha sido, probablemente, uno de los mensajes de Whatsapp más enviados y recibidos durante estas navidades. La sexta ola ha desbordado todas las previsiones iniciales y ha dejado unas navidades plagadas de contagios con cifras no vistas en toda la pandemia, más si cabe en Castilla y León, donde el Ejecutivo regional optó por no aplicar ninguna restricción para atajar la explosión de contagios. Una situación que ha dejado a la Comunidad como la novena región de Europa con más incidencia acumulada a 14 días, en un ranking que encabeza otra española, Navarra. Y es que raro es la persona que en estas fechas no haya recibido un mensaje de algún familiar, amigo o compañero de trabajo anunciado que había dado positivo en coronavirus. De esta forma, las cifras registradas por Castilla y León desde el pasado 20 de diciembre hasta ayer dejan a las claras el impacto que la variante ómicron ha tenido sobre la Comunidad. En estas tres semanas se han contagiado enCastilla y León 131.794 personas según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Esto es el 30 por ciento de los 472.620 positivos registrados desde el inicio de la pandemia, lo que supone que durante estas navidades en la Comunidad se han contagiado una de cada tres personas del total desde marzo de 2020. 

De hecho, cada jornada que pasaba suponía un nuevo récord de contagios, dejando –por ahora– el techo de casos diarios en los 11.279 contabilizados el 5 de enero. Igual de exponencial ha sido el aumento de la incidencia acumulada. Si el 20 de diciembre Castilla y León tenía una IA a 14 días de 842,2 casos por cada 100.000 habitantes, ayer anotaba 4.187,6, lo que significa que durante el periodo navideño este indicador se ha quintuplicado en la Comunidad.

No obstante, el escudo que supone tener a cerca del 90% de la población vacunada y la menor letalidad de la variante ómicron ha hecho que unas cifras de contagios nunca vistas no se tradujeran en un desastre nacional. Con todo, desde el 20 de diciembre hasta ayer la Comunidad anotó 147 nuevos fallecidos por coronavirus, el 2% del total decesos de toda la pandemia, de los que 30 fueron este fin de semana.

CyL inicia 2022 como la novena con más incidencia de EuropaCyL inicia 2022 como la novena con más incidencia de EuropaDe igual manera, los hospitales de la Comunidad han visto aumentar la presión asistencial y de ocupación, aunque muy lejos de lo vivido en anteriores oleadas de la pandemia. Esto no quiere decir que el desenfreno de las navidades no se hayan notado en los centros hospitalarios de Castilla y León, que han visto como el número de personas con covid-19 ingresadas en UCI ha crecido un 50% desde el 20 de diciembre, hasta las 131 actuales. Peor es la situación en planta, donde la cifra de ingresados por coronavirus se ha duplicado en tres semanas, al pasar de 368 a los 730 que contabilizaba ayer la Consejería de Sanidad.

En el Top Ten

Unas cifras epidemiológicas que han situado a Castilla y León como la novena región de Europa con más incidencia acumulada. Los datos que maneja  el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) –con última fecha de actualización a 31 de diciembre de 2021– revelan como la Comunidad entra en el 'top ten' europeo de zonas más castigadas por la covid-19, con una tasa a 31 de diciembre de 3.185 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Una lista copada por España, que sitúa a cinco regiones entre las diez con mayor IA de todo el continente. De hecho, la lista la encabeza Navarra, que empezó el año 2022 con una incidencia acumulada de 5.560 casos. Hovedstaden, en Dinamarca, ocupa la segunda posición con 4.835; seguida por el País Vasco, con 4.142. Aragón (3.403) y La Rioja (3.316), junto a Castilla y León (3.185), completan la 'participación' española en este ranking en el que también están presentes Lille (Francia), Sjílland (Dinamarca), Dytiki Makedonia (Grecia) y Kypros (Chipre).