Segovia derivará enfermos críticos a las UCI de Valladolid

S.A.
-

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia ha reclamado a la Consejería de Sanidad "medidas urgentes" ante la situación "desesperada" que vive el Complejo Hospitalario de Segovia, al límite de su capacidad

Quinta planta del Hospital de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Sanidad ha autorizado el traslado desde el Hospital General de Segovia de enfermos en situación crítica para que sean atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Valladolid. Así se lo ha trasladado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, quien, a primera hora, le había remitido una carta donde le pedía la adopción de “medidas urgentes” para paliar la difícil situación que vive el Hospital General de Segovia, al límite de su capacidad. Según los últimos datos oficiales, facilitados esta mañana, que difieren sobre los empleados en la carta de Guilabert, el Hospital de Segovia tiene 90 hospitalizados en planta y 14 en UCI. La provincia suma 34 fallecidos con coronavirus, 7 de ellos en las últimas 24 horas. El número de pacientes por Covid-19 en Segovia alcanza los 300, debido a los 39 'positivos' confirmados en las últimas 24 horas.

“Hace un momento he hablado con nuestra consejera, Verónica Casado, y me informa que han recibido la carta en la que solicito medidas urgentes para paliar la situación que se está viviendo en el Hospital de Segovia. Parece ser que van a poner medidas inmediatas y que sí se van a aceptar enfermos críticos en las UCIs de Valladolid”, explica Guilabert.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, sostiene, por otro lado, que “parece ser que el hospital de campaña que se viene solicitando se va a instalar en nuestra provincia; así como que el Hospital que en estos momentos se está poniendo en marcha en la Feria de Muestras de Valladolid pueda absorber a pacientes de provincias como Segovia y de otras que tengan situación similar a la que estamos viviendo aquí”.

La consejera Verónica Casado y el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, en una imagen de archivo.La consejera Verónica Casado y el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, en una imagen de archivo. - Foto: Nacho Valverde

Guilabert sostiene que “hay que agradecer la gestión que está haciendo nuestro gerente y nuestra consejera aunque son medidas que nos gustaría que hubieran llegado un poco antes”.

 

Esta es la carta remitida este miércoles, 25 de diciembre, por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Carta remitida hoy por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia a la consejera de Sanidad.Carta remitida hoy por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia a la consejera de Sanidad. - Foto: D,S,

"Estimada Consejera:

Como usted bien sabe, la crisis del COVID-19 en Segovia, con 261 casos, 18 pacientes en la UCI y 38 fallecidos, hace que nuestra provincia se encuentre en el peor escenario de Castilla y León y, posiblemente, del territorio nacional. No es el momento de analizar las causas que nos han empujado a esta situación, pero sí que creo que es necesario hacer una serie de consideraciones.

Lamento decir que, en estos momentos, los profesionales médicos perciben que nuestro Sistema Nacional de Salud se ha desmoronado. Los principios de accesibilidad, universalidad, justicia y solidaridad, por los que siempre hemos luchado, han desaparecido. No podemos comprender que, en esta grave crisis de salud pública, donde nos estamos jugando la vida para salvar las de otros (por desgracia ya ha fallecido una compañera de 59 años en Salamanca y tenemos a mas de 40 profesionales en cuarentena), los sanitarios sigamos sin recibir los equipos que garanticen las necesarias medidas de protección.

La situación es tan crítica que no podemos seguir así ni un día más. Es urgente instaurar las pruebas de diagnostico rápido para prevenir de contagios y facilitar la gestión de los ingresos en el único hospital público que dispone nuestra provincia. Nos preguntamos por qué no se ha habilitado la derivación de pacientes a otros hospitales. Tampoco se han aplicado criterios de movilidad forzosa cuando hay compañeros al borde de la extenuación.

La situación ha provocado el colapso de nuestro hospital, aunque sabemos que, desde la Gerencia del Área de Segovia y desde la Consejería de Sanidad, se está trabajando para aliviar esta situación, no se han conseguido los resultados deseados. Una situación desesperada que demanda que no pase ni un día más sin que se habiliten un número suficiente de camas en Segovia o en las provincias limítrofes para descongestionar nuestro hospital.

Como representante de los médicos de Segovia, quiero expresar mi más profunda preocupación por la falta de medios de los que disponemos para luchar contra esta pandemia. Es el momento para que desde la Comisión Interterritorial se actúe con un planteamiento global frente a una crisis que, además de ocasionar la muerte de muchos seres queridos, va a destruir un Sistema Nacional de Salud que ya está en entredicho. Hago un llamamiento a las Autoridades Sanitarias para que, con medidas solidarias y eficaces, salven la vida de muchos de nuestros conciudadanos y salvaguarden la salud de los sanitarios".