Todo listo para la gran manifestación por la Sanidad

DS
-

La marcha, que se celebra el domingo, partirá de la plaza del Azoguejo a las 11.00 horas y concluirá en el Hospital General.

Manifestación por las calles de Segovia en noviembre de 2017 para reclamar un centro de salud para Nueva Segovia. - Foto: Diego de Miguel/ Ical

Está convocada por más de una veintena de plataformas y asociaciones y pretende convertirse en un grito unánime en defensa de la Sanidad. "Nos preocupa que en medio de las situaciones tremendas que nos ha tocado vivir en el último año y medio, no haya habido nadie que en materia de Sanidad haya logrado dar con las soluciones más adecuadas y necesarias. Por el contrario, los responsables políticos continúan insistiendo en la aplicación de modelos impuestos que además no han demostrado ser eficaces en ninguna circunstancia, discuten entre ellos y ponen en entredicho dichos modelos, pero nadie sabe a ciencia cierta qué hoja de ruta se va a acabar siguiendo, ni a qué carta quedarse. Porque se han ganado a pulso que ya no nos creamos nada de los que nos cuenten o de lo que intenten representar ante los ciudadanos", señalan los portavoces de la plataforma SOS Rural Ayllón.

Partido Popular y Ciudadanos cerraron ayer en público la herida abierta hace quince días por la división de voto entre los dos socios de Gobierno sobre la reordenación sanitaria y lograron sacar adelante una PNL conjunta que pide «seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas para reforzar la Atención Primaria en nuestra Comunidad». PP y Cs consiguieron así sumar a su acuerdo para la reordenación de la Atención Primaria a la UPL y Por Ávila, mientras que el resto de los grupos se abstuvieron. El debate desembocó en la petición de dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte de la bancada socialista, que consideró la iniciativa una «operación cosmética» y advirtió de que ya no se fían.

SOS Rural Ayllón denuncia recortes en la presencialidad y la frecuencia de los servicios médicos en consultorios y en la presencia de especialistas, el abuso de las consultas 'online', la supresión de los centros de guardias y la falta de médicos para cubrir vacantes, bajas y vacaciones. "Ante esta situación se hace absolutamente necesario hacer oír nuestra voz, que exige una sanidad digna para nuestra comarca, que tome en consideración las necesidades reales de los pacientes y las expectativas del personal sanitario, que se centre en la calidad y el servicio y que sirva como herramienta para luchar contra el desequilibrio demográfico en esta zona de Segovia tan castigada por la despoblación", subraya la plataforma.