Los 'tours' ya caminan por Segovia

Sergio Arribas
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Turoperadores, hosteleros y guías confirman la reactivación del turismo de grupos, aunque en niveles aún alejados a los que se registraban antes de la pandemia

Un grupo de turistas atiende las explicaciones de su guía en la plaza del Azoguejo. - Foto: Rosa Blanco

Como buen anfitrión, Luis García Patiño acudió a recibirles al Azoguejo, a los pies del Acueducto, después de que el autobús les apeara en las inmediaciones. Era un grupo de turistas sudamericanos, a quienes ‘Viajes Patiño’ había preparado un ‘tour’ por Segovia. «Cuando fui a recibirles me sorprendí bastante de ver ya unos cuantos autobuses de grupos de turistas. Sí, ya hay movimiento, antes de todo esto [la pandemia] era masivo y ahora ha arrancado poco a poco, se ve que empieza de nuevo la normalidad», afirma García Patiño, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Segovia (ASAV).

Con el avance de la vacunación y el desplome de la incidencia de contagios por Covid, Segovia ya experimentó este verano una notable recuperación del turismo —básicamente nacional—, con afluencias masivas los fines de semana. «Lo testamos mes a mes, pero vamos bien y todavía tenemos margen de recuperación. En consultas y visitas a nuestros centros estamos ahora en un 85% de visitantes con respecto a 2019, antes de la pandemia», comenta el concejal de Turismo, Miguel Merino, quien también confirma la reactivación del turismo de grupos. Lo hace en función de los datos que el área de Turismo recopila en sus mostradores de información y museos, donde se refleja si el visitante pertenece o no a un grupo.

Del 30 al 8%. En 2019 el porcentaje de visitantes atendidos que pertenecían a grupos estaba entre el 26,79% (semana del 16 al 22 de septiembre) y el 30,76% (semana del 23 al 29 de septiembre). En 2021 las cifras están muy por debajo «pero sí se percibe —explica Merino— una mejoría notable en la última semana». Entre el 13 y el 19 de septiembre el 1,3% de los visitantes pertenecían a grupos; mientras que en la siguiente —del 20 al 26 de septiembre— ese porcentaje llegó al 8,28%. Esto es, antes de la pandemia 3 de cada 10 turistas venían a Segovia en grupo o viaje programado. Ahora lo hace uno de cada 10.

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Hay más señales de la reactivación del turismo grupal. Este martes, los técnicos de la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes tenían sobre la mesa 10 solicitudes de visitas guiadas para grupos privados para el mes de octubre. «Aunque aún estamos muy lejos de las cifras pre-pandemia, existe un claro incremento del peso del turismo en grupos organizados», añade el concejal de Turismo.

Los datos e impresiones que se manejan en las oficinas municipales de Turismo son confirmados por turoperadores y agencias de viajes. Luis García Patiño, presidente de ASAV, sostiene que si bien el turismo nacional a nivel individual «ha funcionado bastante bien» este verano, no así lo ha hecho a nivel grupal, entre otros factores por las restricciones de aforo que afectaban a diversos sectores, entre ellos a la hostelería. Con la supresión de la limitaciones de aforos —en la actual situación de ‘riesgo controlado’, término que usa la Junta para evitar el de ‘nueva normalidad’— el turismo de grupos «empieza a funcionar». «Llevamos 15 ó 20 días que se nota movimiento. Antes tenías un grupo y, precisamente por eso, por limitaciones legales, no era fácil contratar un restaurante para completar una visita a la ciudad. Ahora ya es posible, a partir de que se ha abierto la mano».

La recuperación del turismo grupal también tiene su reflejo en el Alcázar de Segovia, que ha visto incrementados a lo largo del verano sus visitantes con guías o pertenecientes a grupos. De acuerdo con los datos facilitados por el Patronato del Alcázar, casi 3.000 personas (2.975) que iban con guías o grupos recorrieron la fortaleza; cifra que aumentó en agosto (4.425) y este mes de septiembre, con hasta 4.958 visitantes hasta el pasado día 28. El aumento con respecto al año 2020 es considerable, teniendo en cuenta que el año anterior estaba vigente la restricción de aforo a la fortaleza, que marcaba que las visitas en grupo no podían ser de más de cinco personas al mismo tiempo. En cuanto a visitas en general, solo en este mes de septiembre (hasta día 28) visitaron el Alcázar 35.553 personas, más del doble que el mismo mes del año anterior (14.789)
Eva Torres, que trabaja como autónoma de guía oficial de Turismo, confirma también el despertar del turismo de grupos. «Ya están empezando a llamar grupos para contratar guías. Hay movimiento, llamadas, aunque luego, la verdad, de momento no están contratando», explica. Le han telefoneado para contratar sus servicios como guía varios grupos de amigos y hasta desde la organización de un congreso que se celebraría en Segovia. «Estaríamos ahora en plena temporada alta, pero la verdad es que nos pillas [a los guías] en casa. Yo trabajo más con extranjeros que con españoles y se les echa en falta. Estaremos a un 30 ó 40% con respecto a antes de la pandemia, pero podemos estar contentos, porque vamos hacia adelante», afirma la guía turística.

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En lo que respecta a la hostelería, su máximo representante, el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, considera que el turismo de grupos aún es minoritario. «A día de hoy el que los esté trabajando será el que se esté dando cuenta. En el centro de Transportes no ves autocares de pasajeros. Creo que todavía es un volumen pequeño para darnos cuenta», afirma Castellanos, que habla de que el sector ha vivido un verano «bueno» y que en la actualidad, en cuando a volumen de clientes, «estamos un poquito por debajo de 2019, pero no muy por debajo», mientras que los sábados la ocupación de los restaurantes roza ya el 80%».

El resurgir del turismo de empresas y congresos. Con la ‘nueva normalidad’ y la supresión de restricciones de aforo, hoteles y restaurantes de Segovia ha comenzado ya a recuperar uno de sus principales clientes, el turismo de empresas y el asociado a congresos y convenciones. Lo acredita Cándido López, de Mesón y Hotel Cándido. «El turismo en grupo está empezando a venir, muy despacito, grupos que traen agencias de viajes y turoperadores. Hay grupos de alemanes, franceses y españoles. Pero lo que se está notando también —asegura— con más intensidad es que vuelven las empresas». «En el hotel —añade— tenemos bastantes convenciones de empresas, grupos que luego acuden al restaurante. Se está activando bastante el turismo de empresas y de congresos», señala López, quien, por otra parte, confirma que el turismo asiático—era uno de los principales clientes de Mesón Cándido—está, por ahora, desaparecido. «No hay nada. China ha cerrado las fronteras. Esperemos que se reactive, pero será poco a poco», apunta.

Sobre la vuelta del turismo de congresos y empresas sabe bien Rocío Ruiz, directora del grupo de gastronomía ‘Jose María’. «En el restaurante ya han entrado muchas peticiones de agencias de viajes dedicadas al turismo de empresas; que celebran convenciones en hoteles y luego traen a sus empleados a comer o cenar al restaurante. Las agencias hacen la reserva y en este mes de septiembre ya hemos tenido varios grupos de más de 50 personas», explica Ruiz. Aunque el restaurante ya vuelve a recibir cuadrillas de amigos y familias enteras para celebraciones pendientes, la mayoría de los comensales que acuden en grupo son compañeros de empresas o participantes en congresos. «En el turismo de familias, individual, de cercanía, los fines de semana están siendo impresionantes. Pero es que entre semana también se está trabajando muy bien. Nadie se imaginaba una recuperación tan rápida», confiesa Ruiz.