"Principio de igualdad" para eliminar peajes

ICAL
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El consejero de Fomento insiste en que "si es posible suprimirlo en una carretera habrá que eliminarlo en todas"

“Principio de igualdad” para eliminar peajes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló hoy al “principio de igualdad” de todos los españoles en la acción del Gobierno central, lo que “no conllevará a que se ponga peajes donde no los hay, sino a quitarlos donde los hay”.

Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León siempre ha sido “absolutamente crítico” al “rechazar totalmente” la existencia de sistema de “peajes libres” para las carreteras libres, ya que los costes logísticos “ya son lo suficientemente altos para las empresas como para incrementarlos con un impuesto al rodaje de las carreteras”.

Para el consejero “lo que hay que hacer es justamente lo contrario”, es decir, “abaratarlos” con un trato igual a las carreteras de Castilla y León y Asturias al que se ha hecho en las autopistas de Cataluña, donde “han visto reducidos e incluso eliminados sus peajes”.

Así lo apuntó hoy Juan Carlos Suárez-Quiñones en relación al peaje de la carretera AP-66, donde criticó que “no puede ser que la acción del Gobierno esté basada en actos de interés político personal de un partido o un presidente”, sino que “el criterio de igualdad es esencial”, de manera que “si es posible eliminar un peaje de una autopista habrá que eliminar todos o ninguno si es que no es posible por las arcas públicas”.

En el caso concreto del peaje del Huerna, en la AP-66, y su posible bonificación para abaratar su coste, el consejero insistió en que “el Estado tiene que analizar si tiene capacidad económica y financiera para ablandar los peajes”, pero que tenga en cuenta que “o los reduce o los elimina todos”.

Por ello, reconoció “las finanzas del Gobierno” pero puso de relieve que “lo que no cabe es hacer usos partidistas y por intereses políticos particulares de los Presupuestos Generales del Estado”.

Variante de Pajares

Respecto a la Variante de Pajares, el consejero de Fomento y Medio Ambiente lamentó que “cada año parece que hay un horizonte que se aplaza al año siguiente”, por lo que “bienvenido sería que esté en funcionamiento para 2023” al ser “algo muy necesario para los intereses económicos de Asturias, León y Castilla y León” y para el eje Noroeste.

Un eje que “se ha conseguido gracias a los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León” y a la unión empresarial y que “ahora podría contar con nueva financiación de los Fondos europeos para los ejes ferroviarios”.

Ante ello, Suárez-Quiñones pidió también “igualdad” para los corredores ferroviarios y exigió que, “como mínimo”, la mitad de los fondos vaya para el Corredor y sea “una oportunidad de desarrollo logístico e industrial”, al permitir “un ramal ferroviario que conecta las comunidades a través de sus puertos” y, por ende, de la Variante, lo que se traduce en “economía, empleo y competitividad de las empresas”.