La Comunidad recibe 1.600 millones más de los que recauda

David Alonso
-

Castilla y León ingresó algo más de 6.000 millones de euros al sistema de financiación autonómica, frente a los más de 7.600 que le fueron transferidos por parte del Estado, un 27 por ciento más

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se saludan en una imagen de archivo. - Foto: JUAN LAZARO

Castilla y León recibe del sistema de financiación autonómica 1.600 millones de euros más de los que aporta con el objetivo de igualar los recursos por habitante a los de la media del resto de comunidades. En pleno debate sobre el nuevo modelo de financiación de las regiones y el ya descartado impuesto a Madrid por el efecto ‘capitalidad’,  el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)  titulado «La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común» y publicado ayer revela como la propia Madrid  aporta 6.000 millones de euros a la financiación de 12 comunidades autónomas, casi el triple que Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares. Castilla y León, por su parte, se encuentra en el grupo de las receptoras de fondos, aquellas comunidades –la gran mayoría a excepción de las tres anteriores– que perciben del Estado más fondos de los que aportan. De hecho, solo hay dos regiones que tienen un diferencial más alto que la Comunidad: Andalucía, que recibe 5.246 millones de euros más de los que aporta y Canarias, con un desfase a su favor de 3.515 millones. En el caso de la autonomía, los más de 7.600 millones de euros que le fueron transferidos por el Estado en 2019, según detalla el informe, suponen un 27,5 por ciento más de lo que aportó a la caja común.

A pesar de esto, la Comunidad, que es la sexta de España con mayor número de población, también ocupa esa posición en cuanto al número de recursos envía a la ‘caja común’ del sistema de financiación –dentro de las comunidades de régimen común–, solo superada por Madrid (24.538 millones); Cataluña (23.650 millones); Andalucía (17.083 millones); Comunidad Valenciana (11.965 millones); y Galicia (6.128 millones). Por el contrario, ocupa el puesto número siete en la lista de receptores, al colarse respecto al anterior listado de comunidades Canarias, que recibió 6.730 millones. Llama la atención el caso canario ya que, por su sistema tributario específico y adaptado, percibe del modelo de financiación regional el 109,34 por ciento de lo que aporta. Es decir, más del doble.

En Extremadura esta proporción es del 73,7%; en Castilla-La Mancha del 36,6%; en Galicia del 34,8%; en La Rioja del 31,1%; en Cantabria del 30,9%; en Andalucía del 30,7%; en Castilla y León del 27,4%; en Murcia del 24,1%; en Asturias del 22,6%; en Aragón del 12,7%; y en la Comunidad Valencia del 6,5%.

La Comunidad recibe 1.600 millones más de los que recaudaLa Comunidad recibe 1.600 millones más de los que recauda - Foto: FS ICAL2.945 euros por persona.

En términos de financiación efectiva por habitante ajustado, cada castellano y leonés recibe 2.945 euros del sistema de financiación autonómica para competencias homogéneas, más de 100 euros por encima de la media, que se sitúa en 2.833, a su vez una cifra mayor en un 3,88 por ciento que la que reflejó la liquidación del sistema de financiación de 2018, cuando la cantidad por habitante ajustado se situó en el conjunto de España en 2.728 euros.

Al respecto, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, reconoce que el sistema de financiación regional «genera importantes flujos netos de recursos entre el Estado y las comunidades autónomas y de estas entre sí que tienden a igualar los recursos por habitante ajustado de las comunidades autónomas». En este sentido, el experto señala que «el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros». 

El informe explica que estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta unos 10.300 millones de euros en términos netos) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 8.500 millones. «Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25% en Madrid», añade De la Fuente, que explica como en el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales.

Del análisis de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2019, Fedea concluye que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades experimentó en 2019 un aumento del 4,6% en relación a 2018 debido a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales.

Previsiones para este año

Respecto a 2021, el director de Fedea prevé un «ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen algo por debajo de los niveles prepandemia».