Tres millones de remanentes para los pueblos

ICAL
-

El pleno de la Diputación aprueba la reutilización de 3 millones de euros procedentes de remanentes del ejercicio 2018 para obras en pueblos. Medio millón irá destinado a la primera fase de las obras del puente entre el vial de Bernardos a Carbonero

Tres millones de remanentes para los pueblos

El pleno de la Diputación de Segovia aprobó hoy una modificación presupuestaria por valor de algo más de tres millones de euros, que implica un aumento en los créditos disponibles para el presente ejercicio. La mayor parte de estos fondos, 2,7 millones de euros, proceden del remanente de tesorería o ahorro aflorado tras la liquidación del presupuesto general de 2018, y el resto, de dar de baja partidas, por 304.000 euros, que ya no se utilizarán y liberan crédito que se puede utilizar.

Según se informó en el pleno, este crédito adicional contempla 650.000 euros para inversiones en la red viaria provincial, entre ellas la primera fase de la construcción del nuevo puente de Bernardos, al que se destinan 500.000 euros, del que se está redactando el proyecto de obra para, como máximo el 22 de abril, se puedan iniciar la contratación que se ejecutarán en las anualidades de 2019 y 2020. El grueso del importe se destinará a transferencias a una veintena de ayuntamientos para que lleven a cabo diferentes inversiones en obras públicas e infraestructuras.

Además, la Diputación de Segovia empleará parte de estos recursos para llevar a cabo, entre otras actuaciones, inversiones de reposición por valor de 20.000 euros en la residencia ‘Juan Pablo II’, y la transferencia de 18.000 euros al Consorcio de Medio Ambiente para desarrollar el programa Territorio Rural Inteligente y aplicar la tecnología a la prestación de servicios, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Por último, esta gestión presupuestaria dará cobertura financiera a transferencias que la Diputación a colectivos y asociaciones culturales y sociales, como son; la Asociación de Mil Colores, Paladio Arte, Cruz Roja y Neofuturo, con 5.000 a cada entidad. Así como la Fundación Ignacio Zuloaga le llegan 20.000 euros, al torneo de Tenis Villa de El Espinar, 10.000 euros, y aportaciones al Centro Nacional del Vidrio, con 50.000 euros, y al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con 28.000 euros.

Cambios en los préstamos de Cooperación Local

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Segovia también dio luz verde para flexibilizar las condiciones para la solicitud de préstamos de Cooperación Local por parte de los ayuntamientos, contando más ventajas, tanto para su devolución como para aplicarlos a un mayor número de inversiones que las contempladas hasta ahora. La institución provincial modificó el reglamento y la ordenanza que regulan este tipo de ayudas para fomentar, entre los consistorios, el acceso estos fondos y” hacer más llevadero su reintegro”.

El primer cambio sustancial, informó la Diputación de Segovia, será la bajada de la tasa aplicada en cada plazo de devolución para adecuarla a la evolución de los tipos de interés en los mercados financieros, con el fin de facilitar la financiación de las obras y servicios municipales. Por ejemplo, en los préstamos,que se vayan a reintegrar en cuatro años, la tarifa pasa de 0,7 al 0,2  por ciento del capital concedido, mientras que los que tengan un plazo de devolución entre cuatro y seis años, el tipo baja del 0,9 por ciento al 0,4. La mayor rebaja se experimentará en los de mayor plazo,con una rebaja de 1,2 por ciento a un 0,6.

Además, la cantidad del préstamo, podrá asignarse a cada finalidad es variable y no podrá exceder del 10 por ciento de los fondos de la caja para las obras y servicios municipales que constituyan servicios mínimos; de un 9 por ciento en las destinadas a las inversiones que cuenten con financiación de otra Administración o Ente Público, y del 8 por ciento para las que sean consideradas por la Junta de Gobierno de la Diputación de especial interés. En ningún caso la cantidad solicitada podrá ser superior a la aportación municipal a la inversión.