La planta de Aldeanueva se anuló por no publicarse en la web

DS
-

Ecologistas en Acción recuerda los motivos por los que el pasado 20 de marzo el Juzgado dictó sentencia anulando la autorización de una planta de compostaje en Aldeanueva del Codonal, que se pretendía ubicar junto al Voltoya, en zona inundable

Protesta que protagonizaron vecinos contra la construcción de la planta.

El proyecto anulado por el juzgado contemplaba la creación de una planta de gestión de residuos no peligrosos, de gestión y valorización de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano mediante compostaje y un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado. Las instalaciones habrían ocupado más de 3.500 m2, a menos de 100 metros del río Voltoya y del arroyo Los Cercos, para tratar anualmente 19.200 toneladas de residuos, como lodos de depuradoras y fosas sépticas o tejidos animales.

Debido a su ubicación, la planta constituía un riesgo evidente para las aguas del Voltoya, de las que se abastece una gran parte de los pueblos ribereños situados aguas abajo. Sin embargo, el Delegado Territorial de la Junta aprobó una Declaración de Impacto Ambiental positiva el 15 de abril de 2014, un año después de haber sido autorizada la planta.

En 2017, Ecologistas en Acción de Segovia recurrió la autorización ante el juzgado, presentando un recurso contencioso-administrativo. Paralelamente se constituía la Plataforma “Voltoya Sin Mierda”, que ha desarrollado gran actividad pública y social de oposición al proyecto. Las fuertes lluvias de la primavera de 2018 inundaron por infiltración la finca en que se pretendía ubicar la planta y la Confederación Hidrográfica del Duero, tras visitar la zona con los representantes de la Plataforma, realizó un informe que concluía que los terrenos se encontraban en una zona inundable.

La nueva empresa propietaria, ABERSA, que había dejado caducar la primera autorización de la Confederación, optó por abandonar el proyecto ante el informe desfavorable por riesgos de inundación y el recurso contencioso existente.

Finalmente, el pasado 20 de marzo, el Juzgado ha dado la razón a Ecologistas en Acción de Segovia y ha anulado la autorización de uso excepcional en suelo rústico otorgada inicialmente a la planta por los siguientes motivos:

-El proyecto se ubicaba en una parcela inundable, como ha atestiguado el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero elaborado en 2018.

-Se trata de un uso industrial, prohibido en suelo rústico con protección natural y en zonas de ribera de río, según las normas subsidiarias provinciales de Segovia, que prohíben construcciones a menos de 100 metros de los cauces. Lamentablemente la Diputación Provincial de Segovia impulsa en la actualidad una iniciativa para suprimir en un futuro próximo esta elemental protección de ríos y riberas.

-El expediente administrativo no fue publicado en la web municipal.

 

Ecologistas en Acción destaca el papel esencial realizado por las vecinas y vecinos de Aldeanueva del Codonal y la Plataforma Voltoya Sin Mierda, que consiguieron las pruebas de la inundación que llevaron a la Confederación del Duero a cambiar su informe y mantuvieron viva la defensa del río y de su entorno natural