La cifra de muertos en el Hospital sube a 169, con 2 en 24h

Nacho Sáez
-

Los nuevos casos de contagio en Segovia experimentan su segundo crecimiento más bajo de la semana. Las residencias registran siete fallecimientos en un día por coronavirus o con síntomas compatibles.

La cifra de muertos en el Hospital sube a 169, con 2 en 24h

Se podría decir que la semana se cierra, en la lucha contra el coronavirus en Segovia, sin grandes cambios respecto a las cifras de las últimas días. El número de fallecimientos continúa siendo dramático, en especial en las residencias de mayores, pero ha bajado. Como también lo ha hecho la expansión del contagio, que crece a un ritmo de apenas uno por ciento.

Bajan, mientras, los nuevos casos que se confirman a diario. Hoy, 43, en la línea de ayer cuando fueron 33 y se rompió una tendencia de en torno a un centenar desde que comenzó este mes de abril. Ya son 2.328 los segovianos que saben al cien por cien que han contraído la Covid-19.

En las residencias, los espacios más vulnerables, hay 382 positivos, 14 más que ayer, y sube también el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se han contabilizado cinco entre internos con coronavirus confirmado y dos con síntomas compatibles. Pero además las estadísticas que ofrece la Junta de Castilla y León muestran un aumento de la mortalidad en las residencias de 15 personas respecto a ayer, aunque este dato se refiere a muertes por coronavirus o por otras causas y se obtiene de las bajas de tarjetas sanitarias -un trámite que se puede demorar varios días, al contrario que el de fallecidos con coronavirus o con síntomas compatibles, que se recopila a diario.

Lo mismo ocurre con la cifra de internos aislados por presentar síntomas, 796, que un día más vuelve a bajar. Se mantiene estable, por su parte, en las residencias de la provincia que son titularidad de la Junta, la Asistida y la Mixta, que parecen haber contenido el avance de la epidemia.

Aunque la lucha continúa, la presión ha bajado también en el Hospital General de Segovia, que, tras el repunte de muertos de ayer (seis), se sitúa hoy por debajo de su media de esta semana (tres) con dos fallecimientos. Además, se han dado 11 nuevas altas y ascienden a 647 las personas que se han podido marchar a sus casas desde que comenzó esta crisis sanitaria. En las dependencias hospitalarias hay en estos momentos, a causa del coronavirus, 118 pacientes ingresados en planta -dos menos que ayer- y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que hace 24 horas.