Dos centros segovianos, premiados en 'Mi primera vendimia'

DS
-

Un total de 39 aulas de seis provincias de Castilla y León han participado en este concurso.

Visita de los escolares a las Bodegas Emilio Moro.

El CEIP Ana de Austria de Cigales (Valladolid), el CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo (Ávila); el CEIP Caño Dorado, de Zaratán (Valladolid); el IES Fuentesaúco (Zamora) y los segovianos CEIP El Peñascal y el IES Catalina de Lancaster han ganado en distintas categorías de la IV edición del Concurso 'Mi primera vendimia'.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, compartió ayer el proceso tradicional de la vendimia con los alumnos distinguidos en este concurso a través de una serie de talleres impartidos por el equipo de enoturismo de la Bodega Emilia Moro, entidad con la que la Consejería colabora en el impulso de esta iniciativa. Lucas acompañó así al presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, en la entrega de los premios, mientras los alumnos de los seis centros educativos galardonados han vivido en primera persona el proceso tradicional de la vendimia, según ha informado la Junta.

De este modo, la titular de Educación destacó la participación de los estudiantes y profesores en una iniciativa que sirve para "difundir la milenaria tradición vitivinícola de Castilla y León", y dar a conocer a los escolares uno de los "principales" sectores económicos de la Comunidad. La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, participó en la creación del certamen 'Mi primera vendimia', promovido por Bodegas Emilio Moro, destinado a fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la zona.

Alumnas y responsables del IES Catalina de Lancaster recogen su premio.Alumnas y responsables del IES Catalina de Lancaster recogen su premio.

En esta ocasión, el jurado, compuesto por dos miembros de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y dos miembros de la dirección de Bodegas Emilio Moro, ha premiado a seis centros educativos de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora, cuatro de ellos en primera categoría y dos en la segunda. Los trabajos premiados, en los que han estado implicados más de 150 alumnos de la Comunidad, han destacado "por su originalidad" y por ser los "más representativos" del proceso de la vendimia, según ha explicado el jurado. En el fallo se ha tenido en cuenta tanto la creatividad y originalidad de la propuesta como la utilización de elementos propios de la región, tales como la variedad de uva, el suelo o el clima.

"La creatividad y la calidad de los montajes audiovisuales, las camisetas, fotografías y resto de trabajos son admirables", subrayó la consejera de Educación sobre las propuestas presentadas a este concurso, que tuvo éxito en las tres convocatorias anteriores y ha contabilizado la participación de 39 aulas de seis de las nueve provincias de la Comunidad en esta edición.

PREMIADOS. En la categoría A, dirigida a escolares de cuarto y quinto de Primaria, los alumnos del CEIP Ana de Austria, de Cigales (Valladolid), obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor Montaje Audiovisual, mientras que los del CRA Los Regajales, de Nava de Arévalo (Ávila), quedaron segundos. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, fueron primeros los alumnos del CEIP Caño Dorado, de Zaratán (Valladolid), y segundos los del CEIP El Peñascal, en Segovia.

En la categoría B, de primero y segundo de la ESO, se alzaron con el primer premio a la Mejor Fotografía los alumnos del IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, y el segundo premio de esta modalidad recayó en el IES Fuentesaúco, en Zamora.