Nueva 'app' con los recursos turísticos de la provincia

D. S.
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La Diputación de Segovia presentará esta y otras iniciativas durante la próxima edición de Intur, que se celebra en Valladolid del 22 al 25 de noviembre

Una aplicación que contendrá todos los todos recursos turísticos de la provincia para tenerlos a disposición en el teléfono móvil, y nuevos folletos y publicaciones supondrán las principales incorporaciones a la oferta turística que la Diputación de Segovia presentará este año en la Feria de Turismo Interior de Valladolid, que se celebra del jueves 22 al viernes 25 de noviembre y es considerada un buen escaparate para mostrar la fortaleza de los productos que ha preparado Prodestur, el organismo turístico provincial.

Ayllón, Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Sepúlveda, Riaza y Villacastín contarán con su correspondiente mostrador en el espacio promocional de la provincia, que ocupará 150 metros cuadrados y en el que una vez más, el dinamismo de actividades volverá a ser su característica principal. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, fue el encargado de detallar este lunes la propuesta de la provincia en la feria, donde se quiere dejar patente el potencial de la provincia en turismo interior con sus propuestas culturales, de naturaleza, eventos y enogastronómicas. Junto al presidente comparecieron la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, así como los alcaldes de los municipios que acudirán a Intur bajo el paraguas de la Diputación.

La nueva aplicación para móviles (APP) que se ha elaborado incorporará todos los contenidos sobre servicios turísticos presentes en la web de turismo www.segoviaturismo.es. Los servicios turísticos se han dividido en alojamientos, alojamientos rurales, posadas, posadas rurales, restaurantes y actividades. Incluirá un directorio de servicios turísticos, acceso a toda la información sobre los recursos turísticos, lectura de texto para personas con discapacidad visual, opciones de enviar correo electrónico, llamar por teléfono y compartir en redes sociales, galería de imágenes, mapas generales e individuales para los recursos y obtención de los recursos más cercanos.

En cuanto al espacio en el que se ubicará la provincia durante la feria, se estructurará en varias áreas. Una zona principal con un mostrador para Prodestur, donde se ofrecerán todos los productos, folletos y experiencias que el organismo turístico tiene editadas. 50 publicaciones diversas, elaboradas para públicos diferentes, y otro espacio para cada una de las ocho localidades participantes. Estará decorado con las fotografías premiadas en el último concurso de fotografía que organizó la Diputación dedicado a las plazas mayores de los pueblos.

En otra zona multiusos tendrán lugar las presentaciones, degustaciones y la zona de bar; se habilitará un espacio para medios de comunicación y el llamado ‘Espacio Chroma’. Se trata de un punto en el que, gracias a las nuevas tecnologías, los visitantes pueden hacerse una fotografía mezclados entre el paisaje virtual de alguno de los espacios naturales existentes en provincia. Ya son varios los años que se lleva a cabo esta actividad, debido al éxito que tiene.

Todas las localidades que acuden con la Diputación a este evento, además de su aportación económica, participan con actividades que revitalizarán el ‘stand’ de forma constante. Junto a estas, Prodestur las ha completado con otras presentaciones, degustaciones, catas, folclore, artesanía, música y danza. Durante la feria actuarán, por ejemplo, los grupos de Danzas de Riaza, Cuéllar y Sepúlveda; El Puntillo Canalla de El Espinar, un grupo de animación medieval de Cuéllar o la Banda de Ayllón.

De igual manera, este año se realizará el sábado 24 noviembre a las doce del mediodía una demostración de la Fiesta del Diablillo de Sepúlveda, declarada este año Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Prodestur dará a conocer en Intur los nuevos folletos que se han editado, entre ellos el de Santa María la Real de Nieva dentro de la colección de localidades turísticas. A este se le suma un plano de la provincia con los todos sus recursos turísticos: Museos, monumentos, Centros de interpretación, Parque Naturales, Parque Nacional, etc.Los folletos de museos completan las nuevas publicaciones. Uno será para el Museo Etnológico de Bercial, y otro para los Museos de Otones de Benjumea (el etnográfico y el pedagógico). Estos folletos informativos serán una herramienta interesante de promoción a través de los alojamientos rurales y las oficinas de turismo de la zona, además de las Ferias de Turismo.

 

'Museos vivos'. También se hablará en Intur de un innovador proyecto de cooperación regional, los 'Museos Vivos', una novedosa iniciativa de Segovia Sur para los museos de su zona, los cuales podrán ser visitables a partir de ahora, aunque no tengan personal disponible para su apertura. 'Museos Vivos' se ha puesto en marcha gracias a seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León, que se han unido para poner en valor los museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de sus territorios, incorporando en ellos las nuevas tecnologías.

Este proyecto encaja en la filosofía de los ‘Smart Villages’ o pueblos inteligentes, consistente en la instalación de sistemas de apertura y cierre inteligente, vídeos de seguimiento y audio guiado, y se ha puesto en marcha en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia.

Los museos segovianos que participan en este proyecto son los de Otones de Benjumea (Museo Pedagógico La Última Escuela y Museo Etnográfico), El Martinete de Navafría y el aula de interpretación de la Trashumancia y de la Hundas de Arcones, todos ellos dentro de la demarcación de Segovia Sur.

 

En cuanto a los 'folletos de experiencias', partiendo del Plan de Dinamización Turística se han elaborado tres publicaciones diferentes con ocho experiencias cada una para dar cuenta de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo en la provincia. Una con experiencias deportivas que se pueden disfrutar por tierra, agua y aire, entre las cuales se han seleccionado para este año: vuelo en parapente en Arcones; sobre el agua (flyboard); La Pinilla, el paraíso de los deportes de nieve; descubrir la provincia en bici de montaña; un fin de Semana de aventura; pura adrenalina en el circuito de Karpetani; combina escalada y espeleología y naturaleza y deporte en familia.

Otra publicación se centra en experiencias de naturaleza en parques y otros paisajes y la componen la escapada a las Hoces del Duratón: buitres y paisajes; espía la naturaleza; el nacimiento del río Aguisejo: un paseo fronterizo; paisajes de agua; inmersión en un mar de pinares; turismo micológico en Segovia; senderismo por las faldas de la sierra de Guadarrama y ‘Adéntrate en la naturaleza arqueológica de la Campiña Segoviana’. Y la última publicación incluye propuestas para realizar el turismo ‘slow’ o tranquilo, de inmersión entre las gentes segovianas, sus rincones pintorescos y sus eventos, dirigido a los amantes de la vida tranquila. En este caso, las experiencias que se sugieren son: nieve, agua, naturaleza y buen comer; enoturismo e Historia; territorio escénico-territorio mudéjar; ‘Disfruta del valor de las pequeñas cosas’; Un viaje en el tiempo; tierra de vinos; ‘Sumérgete en la historia’ y 'La belleza del olvido'.

En todas estas publicaciones se proponen planes que aglutinan diferentes empresas que han querido participar, abarcando los alojamientos, los restaurantes y las actividades.

 

Plazas en alojamientos. Segovia, dispone de 6.558 plazas en alojamientos hoteleros (incluyendo capital y provincia), 4.234 plazas de turismo rural, 2.336 plazas en campings, 1.564 en albergues y 2.105 en viviendas de uso turístico. Esto significa que se podrían albergar simultáneamente a 16.797 visitantes en Segovia capital y provincia.

Para el presidente de la Diputación, “la fortaleza en la provincia de Segovia no reside sólo en la variada oferta, sino en la calidad. Y no me refiero solo a los alojamientos, sino también sus restaurantes, actividades, museos, naturaleza, patrimonio y eventos”.

Vázquez añadió que la institución provincial "apuesta por el turismo interior porque nuestra provincia aporta al mercado una oferta de mucha calidad y versatilidad tanto en recursos turísticos como en alojamientos, que satisfacen las demandas de todo tipo de clientes". "El sector es un importante activo de la economía y desarrollo de la provincia. Genera y mantiene empleo y hace que seamos un referente en el mercado, por lo que merece todo nuestro apoyo, atención y promoción, como se viene haciendo desde Prodestur, el organismo turístico de la Diputación”, concluyó.