Un preso de Perogordo propuso a otro cometer dos asesinatos

Agencias
-

Durante el juicio contra un condenado por asesinar a su mujer en Arévalo se conoció que, estando en prisión preventiva en la cárcel de Segovia, propuso a otro preso que intentará matar a su suegro y a la supuesta pareja de la víctima

Un preso de Perogordo propuso a otro cometer dos asesinatos

Jonathan de la Fuente, el hombre condenado a 25 años de cárcel por el asesinato con alevosía de su mujer, Mónica Berlanas, el 6 de octubre de 2016 en Arévalo (Ávila), y por el maltrato que infringió a su hija de tres años por el hecho de tener que ver el crimen de su madre, permanece ingresado en el centro penitenciario de Segovia desde que sucedieron los hechos. Según se conoció durante el juicio por boca del fiscal, Óscar Barrios, existe un auto de procesamiento contra el acusado por "proposición al homicidio", ya que estando en la cárcel de Segovia, comunicó con otro preso para "intentar matar" tanto al padre de Mónica Berlanas, como a Rubén Martín, con quien podía estar iniciando una relación.

El crimen por el que ha sido condenado por un jurado popular fue cometido en el domicilio familiar en presencia de la hija mayor de ambos, que ahora tiene 5 años y vive con la familia materna desde que ocurrieron los hechos hace dos años y siete meses, junto a su hermana de 3 años.

Después de tres intensas jornadas de juicio oral, el veredicto fue emitido por el jurado popular, integrado por seis hombres y tres mujeres, después de varias horas de deliberación, en las que sus miembros tuvieron que responder a las preguntas del juez.

Un juez que ahora será el encargado de redactar la sentencia, teniendo en cuenta el fallo emitido por el jurado popular, que ha condenado a Jonathan de la Fuente por asesinato con alevosía y malos tratos a la mayor de las dos hijas por el hecho de presenciar lo ocurrido.

La condena coincide con la petición del fiscal, que rebajó de 24 a 23 los años de cárcel, al comprobar que no pudo demostrarse en el curso de la vista oral la agravante de ensañamiento, que es distinto de la alevosía.

A estos 23 años de prisión, el ministerio público añade otros dos años de prisión por maltrato, lo que suma 25 años de cárcel para De la Fuente, que desde que sucedieron los hechos ha permanecido en el centro penitenciario de Segovia.

Además, solicita que se le prohíba el acercamiento y la comunicación por cualquier medio o procedimiento con sus hijas, la hermana y los padres de Mónica Berlanas, sus domicilios y lugares de trabajo o estudio durante 34 años.

Igualmente, el fiscal pide que al condenado se le prive de la patria potestad respecto de sus hijas, así como la medida de libertad vigilada cada vez que abandone el centro penitenciario durante diez años.

En concepto de responsabilidad civil, el ministerio público reclama una indemnización de 670.000 euros para sus hijas -250.000 a cada una-, sus suegros -70.000 a cada uno- y a su cuñada -30.000-.

Por su parte, tanto la acusación particular, como la popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, solicitan 25 años de cárcel por asesinato, al igual que la Abogacía del Estado, mientras que el abogado defensor rebajaba la petición de pena a 5 años por homicidio.

El juicio, que ha tenido numerosos momentos de tensión y de emoción, culminó el miércoles con la declaración de Jonathan de la Fuente, que el lunes no quiso responder a las preguntas de ninguna de las partes, incluido su propio abogado.

En su intervención, entre lágrimas, pidió "perdón" a su mujer, a sus hijas, a sus suegros, a su cuñada y a sus padres, así como "a la sociedad en general" por lo sucedido.

"No sé lo que me pasó aquel día, pero lo siento muchísimo", concluyó llorando, según informa Efe.