La Guardia Civil investiga el incendio en Fosimpe

Ical
-

Buena parte de las instalaciones de la empresa, ubicada en el polígono de Valverde del Majano, se salvan del incendio, que ya está extinguido.

Un bombero durante las labores de extinción del incendio - Foto: Ical

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Pozo, afirmó hoy que la empresa Fosimpe podrá “medianamente” seguir con su actividad, tras el incendio registrado el pasado sábado en sus instalaciones del polígono industrial ‘Nicomedes García Gómez’ de Valverde del Majano, que se pudo acotar a la nave de almacenaje, de unos 6.000 metros cuadrados, y a la gran campa exterior donde se encontraba el material prensado de plástico y celulosa.

El trabajo realizado por las dotaciones de los bomberos de Segovia, con la ayuda de efectivos del consistorio de Valverde y del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León consiguieron evitar que el fuego se extendiera a la oficina y otra nave de importantes dimensiones, en las que se guardan las empacadoras y otro tipo de maquinaria.

José Luis del Pozo destacó que dieron por extinguido el incendio en Fosimpe ayer domingo, a las 13.00 horas, sin descartar que se tengan continuar, como ya hicieron ayer, labores de control por las fumarolas y las temperaturas en la zona afectada por el fuego. Los bomberos elaborarán sus informes de actuación correspondientes pero no establecerán líneas de investigación ya que el suceso pasa a manos de la Policía Científica de la Guardia Civil. “Nosotros no vamos a dar ninguna línea de investigación”, subrayó del Pozo.

El jefe de los Bomberos de Segovia detalló que “todo” fue complicado en el incendio de esta industria, con alta carga térmica en el materia afectado, en su mayoría material plástico. Al llegar las primeras dotaciones se centraron en acotar el fuego en la nave de almacenaje, “situada en la parte izquierda, afirmó, con varios vehículos en su interior, y evitar que llegara al centro de transformación y a la zona de oficinas, que se salvaron .

Del Pozo también destacó que se pudo cortar ahí el incendio sin que llegara a la nave de la parte derecha, donde se encontraban las empacadoras y otro tipo de maquinaría, ya que existía una separación y tampoco se vieron afectadas otras naves del lado izquierdo. El fuego sí destruyó la nave de almacenaje de unos 5.000 o 6.000 metros cuadrados y la gran campa exterior, de unos 9.000 metros cuadrados, según las estimaciones de los bomberos, donde fue complicado apagar los paquetes de material de plástico y celulosa.

La actividad de la empresa Fosimpe, ubicada en el número 51 de la calle Chopo del polígono industrial de Valverde del Majano, comenzó en 2005 para la explotación de materiales principalmente residuos de plásticos y cuenta, actualmente, con tres líneas de negocio: gestión de residuos no peligrosos; trading nacional e internacional y prestación de servicios en empresas y clientes. 

El incendio en Fosimpe, declarado sobre las 11.00 horas del sábado, provocó una gran columna de negro que era visible a varios kilómetros de distancia. La ausencia de viento hizo que la nube subiera mucho y no afectara a zonas residenciales de Segovia capital y otros municipios cercanos. 

En buen estado 

En cuanto a la evolución de los dos bomberos que resultaron afectados durante las labores de control y extinción del incendio, del Pozo explicó que uno de ellos fue trasladado al Hospital General para un reconocimento, recibiendo el alta en la tarde noche del sábado, teniendo que guardar reposo durante 48 horas. El otro bombero recibió una atención puntual y obtuvo el alta a las pocas horas, reincorporándose al servicio.