Un mercado siempre al alza

SPC
-
Un mercado siempre al alza

El precio del alquiler de un inmueble se elevó hasta el 9,3% con un coste por metro cuadrado en 2018 que varía desde los 8,3 a los 10,6 euros al mes, con mayor tasación en Madrid y Barcelona

Casi en el tiempo de descuento, el Gobierno aprobó el pasado viernes por decreto ley una batería de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración de la vinculación, y que finalmente no contempla la bonificación del 80% del IBI para la renta de una vivienda habitual que fuese inferior a la determinada por el índice de referencia. 
A falta de una estadística oficial que refleje los datos de los precios de los alquileres en España y a pesar de la disparidad de los datos ofrecidos por el sector, en lo que sí coinciden es en que siguen subiendo, especialmente en zonas como Madrid, Barcelona o Baleares con valores descompesados con los salarios.

subida constante
Son varios los portales inmobiliarios que ofrecen datos al respecto. Según Idealista, el precio del alquiler se suavizó en 2018 y acabó con un incremento del 9,3% hasta dejar el metro cuadrado en 10,6 euros al mes frente al 18,4% de 2017.
Fotocasa, por su parte, señala que el coste medio de la vivienda cerró 2018 con 8,30 euros al mes de media el metro cuadrado.

por autonomías
Según Idealista, Madrid (con 15,1 euros el metro) fue la autonomía más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros), Baleares (12,9) y País Vasco (11,8). En el lado opuesto de la tabla sitúa a Extremadura (4,1), Castilla-La Mancha (5,1) y La Rioja (5,7). 

evolución de precios
De acuerdo con Idealista, el ránking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros el metro cuadrado al mes); Madrid (15,1); Guipúzcoa (13,9) y Baleares (12,9). Jaén y Cáceres son las provincias más económicas (3,9 euros y 4 euros, respectivamente).
Mientras, Fotocasa señala que, a cierre de 2018, el precio de los inmuebles en alquiler subió en 18 de las 50 provincias y bajó en 32. 

¿existe una burbuja?
Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los números evidencian que no hay burbuja de alquiler y, de haberla habido, los datos demostraron que se está deshinchando.
Todo apunta a una tendencia hacia la estabilización del precio de los alquileres que, de media, están un 18% por debajo de los máximos de 2007. Pero en algunas zonas, sobre todo grandes ciudades y núcleos turísticos, los costes al público siguen subiendo.

estadística oficial
El Ministerio de Fomento ha pedido al INE que impulse un índice oficial de precios de alquiler de viviendas no turísticas con la debida periodicidad y desagregación territorial. Así, se podrá seguir su evolución y que sirva de soporte a las futuras acciones políticas.

repercusiones
Según los datos publicados el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2018 fue de 59.671, un 1,8% menos que el año anterior.
Los desalojamientos derivados del impago de las rentas siguieron al alza por sexto trimestre consecutivo y aumentaron un 3,9%.