Talento 1, ictus 0

Nacho Sáez
-
Talento 1, ictus 0 - Foto: Rosa Blanco

El segoviano Luis Fernando Robledano ha retomado la puesta en marcha de una innovadora 'app' de turismo después de sufrir un accidente cerebrovascular hace dos años

Su proyecto había sido seleccionado para participar en el programa ‘Telefónica Open Future’ y el éxito parecía estar esperándole, tras haber obtenido también un doble MBA (Master of Business Administration) por Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, un día que el trabajo se había alargado más de la cuenta, empezó a notar sensaciones extrañas cuando sacó a pasear a sus perros. Tampoco se le pasaron al acostarse y, cuando se levantó, se agudizaron. Aunque no sabe describir con exactitud lo que le pasó, sí que reconoce que tuvo suerte de poder reconocer el teléfono para llamar a su madre. Esta, que era médico -ahora ya está jubilada-, lo tuvo claro: estaba sufriendo un ictus.

Luis Fernando Robledano (Madrid, 1975) avisó enseguida a sus vecinos, le llevaron al hospital y hoy puede contar que ha sobrevivido a un accidente cerebrovascular. Pero la suya no es una historia de supervivencia. Ni siquiera de superación. Es una goleada del talento a la enfermedad. Aunque el ictus le ha dejado secuelas en la visión, la memoria y en parte de su cuerpo, este ingeniero superior informático afincado en Segovia desde niño ha retomado la puesta en marcha de la innovadora ‘app’ de turismo que le valió ser elegido por Telefónica. Se encuentra decidido a que cumpla las expectativas por las que también la incluyeron en el programa ADE2020 de la Junta de Castilla y León, del que han surgido importantes empresas tecnológicas como Wayook o BeOnPrice.

‘TourSnapp’ -que así se llama su ‘startup’- aúna en una sóla aplicación para teléfonos móviles turismo, promoción del turismo local y tecnología inclusiva. La idea tiene su origen en un viaje que Robledano realizó a Estados Unidos antes de sufrir el ictus. Iba en una moto y se quedó sin poder disfrutar del ‘skywalk’ del Gran Cañón por saltarse un desvío. TourSnapp avisa al usuario mediante vibración y sonido cuando se acerca a un punto de interés en cualquier ciudad.

Ya se puede utilizar en Segovia, donde además ha logrado el apoyo de algunos comerciantes gracias a las posibilidades que también ofrece para la promoción de actividades locales. Bares, salas de conciertos, museos o teatros tienen en ella una herramienta muy valiosa para la difusión de los eventos que organizan, y Robledano espera que aquellos se conviertan a su vez en una de sus fuentes de financiación. Pero antes es consciente de que necesita abordar una mejora tecnológica de la aplicación: “No está para ponerse en el mercado”. Por eso ha iniciado una campaña de micromecenazgo con la que espera obtener dinero para poder pagar a tres colaboradores. 10.000 euros es el objetivo que se ha fijado.

Necesita un empujón social tras haber demostrado ser un ejemplo de constancia. Las barreras no le dan miedo tras su paso por el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cererebal (CEADAC). Vive en Trescasas, cuenta con una discapacidad del 66 por ciento y el ictus le impide conducir por culpa de una hemianopsia -una falta de visión o ceguera que afecta a la mitad del campo visual-, pero coge el autobús todas las veces que sea necesario… O baja a pie a Segovia, tal y como hizo el pasado domingo para correr la Media Maratón, que para él fueron 28 kilómetros en lugar de 21.

“El daño cerebral no se ve, pero para escribir cualquier pequeño texto tardo horas. Lo tengo que releer constantemente porque no me acuerdo de lo que he escrito unos segundos antes”, revela. Pero la determinación es su guía, como evidencia que también se encuentra respaldado por la Fundación ONCE y que ha sido uno de los tres finalistas a nivel nacional en el programa ‘Emprende+Discapacidad’ de la Fundación Konecta por el potencial impacto de su ‘app’ en personas con discapacidad. En su caso, el talento derrotó al ictus.

Los medios para colaborar con él son: http://www.gofundme.com/relanzamiento-toursnapp-tras-discapacidad y http://www.toursnapp.com/crowdfunding