Un tercio de las búsquedas de casa se dirige a los pueblos

SPC
-

El interés por comprar casa en el medio rural de Castilla y León ha crecido en 10 puntos porcentuales tras los meses de confinamiento por la pandemia

Los pueblos con menos de 5.000 habitantes despiertan el interés de los nuevos compradores de viviendas. - Foto: Alberto Rodrigo

El interés por comprar una vivienda en el medio rural de Castilla y León creció en diez puntos porcentuales tras la desescalada, entre enero y junio de este año 2020, lo que confirma que el confinamiento y el aumento del teletrabajo en España han provocado cambios en los intereses de la demanda de vivienda, generando un interés cada vez mayor por las viviendas situadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Esto ha provocado que la Comunidad sea la protagonista de un tercio de las búsquedas de vivienda en el portal idealista.com, dirigidas hacia municipios de este tamaño, es decir, el medio rural, frente al 13,2 por ciento de media nacional.

En el mes de enero, el 23,7 por ciento de las búsquedas de vivienda en venta en Castilla y León que se realizaban en idealista.com eran sobre municipios menores de 5.000 habitantes, mientras que en el mes de junio ese porcentaje aumentó hasta el 33,7 por ciento del total después de los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Por comunidades, solo Baleares registra una reducción del interés por las poblaciones más pequeñas (pasa del 11,4 de enero al 11,1 por ciento de junio) y en todas las demás el apetito de la demanda por este tipo de municipios rurales ha crecido en este medio año. Castilla y León lidera este mayor interés con el crecimiento más alto en estos seis convulsos meses (10 puntos porcentuales), seguida de Navarra (del 18,1 al 26,6 por ciento), Castilla-La Mancha (del 35,5 al 43,4 por ciento) y La Rioja (del 20 al 26 por ciento).

Aunque Castilla y León es la que más ha incrementado el interés, es Castilla-La Mancha la región en la que el peso de las búsquedas en pueblos de menos de 5.000 habitantes sobre el total es mayor, ya que el 43,4 por ciento de todas ellas se producen en esos pueblos. Le siguen Cantabria (39,1 por ciento del total), Castilla y León (33,7), Extremadura (29,3), Navarra (26,6) y La Rioja (26 por ciento), según informa Ical.

Por el contrario, Canarias es la comunidad en la que este tipo de municipios generan menor interés (3,2 por ciento), seguida por Madrid (6,2), Andalucía (9,9) y Asturias (10,3 por ciento).

Provincias.

En cuando a la distribución de este interés por la vivienda rural entre las provincias de la Comunidad, el mayor incremento nacional se ha dado en Ávila, que pasó del 52,1 al 63,5 por ciento; y Burgos, del 22,9 al 33,8 por ciento. Le siguieron Cuenca (del 42,3 al 53,1 por ciento) y Álava (del 13,2 al 23,5).

El resto de provincias castellanas y leonesas mostraron también crecimientos. Así, León creció en seis puntos porcentuales, hasta el 27,1 por ciento de interés por estos municipios sobre el total; Palencia, en casi diez, hasta un 30,3 por ciento; Salamanca, un 7,4 por ciento, hasta totalizar el 21,5 por ciento de búsquedas; Segovia, en 8,8 puntos, con un 58,3 por ciento del total (es decir, que seis de cada diez interesados piensan en el medio rural); Soria, con seis puntos más, hasta el 40,7 por ciento; Valladolid, con 7,3 por ciento, con un 18,4; y Zamora, que pasa del 24,8 al 32,9 por ciento, 8,1 puntos más.

Este interés en las búsquedas demuestra un mayor interés por el medio rural, según el informe realizado por la página web especializada en la compraventa de vivienda.