Sacyl dotará con internet a 402 consultorios locales en 2020

SPC
-

Manuel Mitadiel informa de la inversión de 1,3 millones durante 2020 para el acceso de estos centros a la red, aunque aún quedarán 1.770 pendientes para los próximos ejercicios

Manuel Mitadiel comparece ante la Comisión de Sanidad de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, anunció ayer que 402 consultorios locales contarán este año con acceso a internet, si bien quedarán pendientes unos 1.770. Esta actuación, una de las más importante en materia de infraestructuras de comunicaciones, supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de forma que el 91,82 por ciento de los que tengan más de 58 tarjetas sanitarias dispondrá de acceso a la red.

Mitadiel, que compareció a petición de Ciudadanos ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, explicó que de los 3.669 consultorios locales de la Comunidad, cuyo mantenimiento es responsabilidad de los ayuntamientos, el 69 por ciento ya dispone de conectividad, es decir 1.492, que suman el 86 por ciento de las tarjetas sanitarias existentes en el medio rural, lo que ha supuesto una inversión superior al millón de euros.

Otra de las actuaciones que citó el gerente de Sacyl es la mejora de las comunicaciones internas en los centros de proceso de datos, las infraestructuras de comunciones de los edificios y la red inalámbrica con tecnología WiFi, lo que supondrá en 2020 una inversión en conjunto cercana a los cinco millones de euros. Mitadiel argumentó que actualmente existe una «dependencia absoluta» de la informática.

En materia de equipamiento clínico, Sacyl aseguró que este año se acometerá una inversión cercana a los 75 millones, si se aprueban -dijo Mitadiel- los Presupuestos de la Comunidad para este ejercicio. Esta actuación se sumará a los 42,3 millones dedicados a este ámbito durante el año pasado. Además, precisó que entre 2015 y 2018 se dedicaron a este capítulo inversor 98,5 millones.

El gerente señaló que el nuevo acelerador linea top-gama instalado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca entrará en funcionamiento en otoño y avanzó que próximamente se licitará la instalación de otro de las mismas características en el Hospital Universitario de León, con el objetivo de que esté en marcha en 2021.

Mitadiel destacó que con los planes ejecutados y planificados se ha logrado la adquisición o renovación de unos 200 nuevos equipos de alta tecnología. Asimismo, valoró la aportación de 18,2 millones de la Fundación Amancio Ortega  para mejorar el abordaje del cáncer en Castilla y León.

Radioterapia.

Por otro lado, el gerente informó que Sacyl implantará de forma «escalonada» las nuevas unidades satélites de radioterapia, para lo que se servirá de la «experiencia» recabada con la apertura de este servicio en Ávila, aunque insistió en que se evitará el «fraccionamiento» de la oncología radioterápica de Castilla y León.

Mitadiel se refirió al desarrollo de las unidades satélites de radioterapia, que recordó se hará en las áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria de acuerdo al documento elaborado por el Grupo de Trabajo del Comité de Radioterapia.