El Gobierno reclama la retirada del monumento a Onésimo

DS
-

El Gobierno ha requerido al Ayuntamiento de Labajos (Segovia) para que retire el monumento al dirigente falangista Onésimo Redondo, según una respuesta el senador de Compromís, Carles Mulet.

El Gobierno reclama a la retirada del monumento a Onésimo

En su respuesta, el Gobierno señala que "solo puede dirigirse al Ayuntamiento para recordarle el deber de cumplir con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el epígrafe “Símbolos y monumentos públicos” y que, en consecuencia, retire el monumento señalado en coherencia con el espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución Española de 1978".

Asimismo advierte que "si el Ayuntamiento de Labajos no retirase el monumento señalado, el Gobierno requerirá a la Junta de Castilla y León para que, en el ejercicio de sus competencias, haga cumplir lo previsto por la Ley y adopte las medidas oportunas que se deriven de la no actuación municipal. En el mismo sentido se actuará con respecto a todos aquellos ayuntamientos que se aparten del cumplimiento de la Ley".

Mulet afirmó que "en el municipio de Labajos (Segovia) continua erigido el monumento de exaltación franquista dedicado a Onésimo Redondo, en el cual se producen habitualmente actos de exaltación franquista y de humillación a las víctimas de este régimen genocida". por eso se interesó en conocer del Ejecutivo sobre "¿qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto para eliminar este vergonzoso monumento y hacer cumplir la legislación vigente?. 

Asimismo, el portavoz de Compromís ha remarcado que de esta respuesta se desprende que, desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, "ningún Gobierno se ha dedicado a mover un dedo para solucionar este tipo de casos, la respuesta dada ahora por el Gobierno es simplemente una respuesta tipo dada a todos los casos denunciados en diversas  comunidades autónomas. Mulet ha remarcado que esta pregunta fue registrada antes que por parte del ayuntamiento se retirasen los escudos de este monumento.