La sumiller segoviana Laura Herráez, subcampeona regional

ICAL
-

El certamen celebrado en Segovia corona al burgalés Javier Mayoral como mejor sumiller de la comunidad. A la final también llegaron la segoviana Laura Herráez y el leonés Ramón Cabrero

La sumiller segoviana Laura Herráez, subcampeona regional

El burgalés Javier Mayoral se impuso en el XXII Concurso de Sumilleres de Castilla y León y se enfrenta al reto de volver a situar a un sumiller de la Comunidad en la cima de la sumillería nacional, tomando el relevo al también burgalés Diego González. En segundo lugar fue para la segoviana Laura Herráez y el leonés Ramón Cabrero ocupó la tercera posición. La final de este concurso tuvo lugar en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y fue clausurado por el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente.

Llorente destacó el auge que ha alcanzado la profesión de sumiller, que va sin duda paralelo al potencial que los vinos de Castilla y León están alcanzando en todo el mundo. El viceconsejero y director del Itacyl, que patrocina el Concurso con su marca Tierra de Sabor, entregó el premio al ganador, Javier Mayoral y le emplazó a revalidar el título de Campeón de España que el pasado año consiguió el también burgalés Diego González.

Además el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), el segoviano Pablo Martín anunció el nombramiento de Jorge Llorente como Sumiller de Honor por la Asociación de sumilleres de Castilla y León, quien también destacó el hecho de que las mujeres se hayan convertido en parte importante de una profesión como la de sumiller, para lo que, anunció, que Tierra de Sabor seguirá colaborando tanto en la formación como en la promoción de los vinos y la sumillería de Castilla y León.

La sumiller segoviana Laura Herráez, subcampeona regionalLa sumiller segoviana Laura Herráez, subcampeona regional

Pablo Martín reiteró la intención de Castilla y León de poder acoger en 2023 la Asamblea Internacional de Sumilleres, mientras que el presidente de los sumilleres segovianos, José Luis Aragüe, agradeció a todos los miembros de su asociación el esfuerzo que han realizado para que este Campeonato regional haya sido un éxito. Por parte de la Diputación de Segovia, asistió a la clausura la diputada de Promoción Económica, Noemí Otero, que destacó el elevado número de mujeres participantes y entregó el premio a la segunda clasificada la segoviana Laura Herráez.

Además de los tres sumilleres que disputaron la final, que a su vez son campeones de sus respectivas provincias, se nominó al resto de campeones provinciales:Gabriel García, por Aranda de Duero (Burgos); Roberto Galán, por Ávila; Justo Pablo, por Palencia; Silvia Ortúñez, por Salamanca; Élia María Arranz, por Valladolid, y Yolanda Peña, por Zamora. De esta forma, la cuota femenina en este curso fue del 40 por ciento y cerca del 50 por ciento en porcentaje de ganadores provinciales se acerca al 50% y por tanto a la igualdad, en una profesión que hasta unos años era mayoritariamente masculina.

Los tres finalistas y los dos mejores sumilleres de cada asociación provincial de la Comunidad, representarán a Castilla y León en el Concurso Nacional que se celebrará en Madrid en el marco del Salón Gourmets. Antes de la final, tuvo lugar una Masterclass ofrecida por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. De la mano del sumiller Rubén Arranz, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos vinos blancos de la Ribera del Duero, con la cata ‘La Ribera Blanca: Una nueva era’.