Androides y robots en la sierra noreste de Segovia

ICAL
-

Siete municipios segovianos participan en la quinta edición del Festival del Muñeco 'El cine de Pigmalión'

Androides y robots en la sierra noreste de Segovia

Por quinto año consecutivo, el Festival del Muñeco 'El cine de Pigmalión' propone, del 5 al 14 de abril, un plan cultural diferente a los habitantes de la provincia de Segovia, que a través de películas, espectáculos de distinta índole, talleres o cuentacuentos podrán adentrarse un poco más en el popular, y al mismo tiempo desconocido, el mundo del muñeco. A los ayuntamientos organizadores, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Ayllón y Cabezuela, se unen como pueblos invitados Fuenterrebollo, Sotosalbos y Palazuelos de Eresma.

El director del grupo Saltatium y director artístico del evento, Sergio Artero, remarcó que el objetivo volverá a ser poner en relieve el papel de los muñecos en las artes escénicas, haciendo hincapié en el tema central, de este 2019, serán “androides y robots”. De esta manera, el festival comienza este viernes, en la villa de Ayllón, a partir de las 20.00 horas, con la proyección de la película muda 'Metrópolis', de Fritz Lang, y con la música en directo del theremín de Javier Díez.

El grueso de la programación estará dedicado al séptimo arte, con propuestas para todas las edades, con películas que abarcan el periodo entre 1927 a 2015, para que el público pueda conocer “cómo se vislumbraba el mundo de la robótica hace un siglo”, que era pura ciencia ficción, y “cómo se contempla en la actualidad”. Además de ‘Metrópolis’, se ha programado ‘2001 Una odisea en el espacio' (1968); 'Her' (2013); 'Robots' (2005); 'El gigante de hierro' (1999); 'Ex Machina' (2015) y 'Soy un cyborg' (2006).

Además de cine, el Festival del Muñeco incluye la participación de diferentes grupos teatrales como la compañía Circatronic y su montaje 'Boris, el león robot', el sábado 6, en Ayllón, con funciones a las 13.00 y 18.00 horas. El grupo Tanxarina, con 'Las bombas y el general’, a partir de los 3 años, será también el sábado, pero en Fuenterrebollo, mientras que Saltatium Teatro llevará su montaje 'El mudejarillo Juan de la Cruz' a Sotosalbos. El domingo, la obra ‘Star Clown’ de Teatro La Sonrisa, en Cabezuela.

Las funciones continuará el siguiente fin de semana con Teatro Mutis y 'Maleta Misión Espacial Secreta', el sábado 13, en Cantalejo, y la obra 'El pequeño señor Paul' de Baychimo, en San Pedro de Gaíllos, el domingo. Las propuestas también incluyen un cuentacuentos, en Palazuelos de Eresma, y un recital de poesía de David Hernández, en San Pedro de Gaíllos. La empresa Robot’s School llevará a cabo, los sábados 6 y 13 de abril, en los municipios de Cabezuela y San Pedro de Gaíllos, un taller de iniciación a la robótica.

El Festival del Muñeco cuenta con la colaboración y organización de la Diputación de Segovia para los vecinos de los pueblos más alejados de la capital puedan disfrutar del arte en sus distintas variantes y, cons sus cuatro ediciones anteriores, se ha convertido, aseguró la diputada de Cultura, Sara Dueñas, en punto de reunión para “multitud de personas procedentes, tanto de estos pueblos como de toda la geografía segoviana”.