Juan Alfaro: "La economía circular no tiene marcha atrás"

SPC
-

El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad destaca que el reto es que ningún producto que se ponga en el mercado acabe en un vertedero

Juan Alfaro: "La economía circular no tiene marcha atrás"

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial compuesta por dieciséis grandes compañías entre las que se encuentran algunas con mucha implantación en la Comunidad como Renault y Grupo Antolín, asegura que la economía circular no tiene marcha atrás y más, cuando la conciencia ambiental que hay en la sociedad es cada vez mayor. Alfaro, que el lunes participará en Valladolid en un foro dedicado a la economía circular en Castilla y León, asegura que el objetivo del Club de Excelencia en Sostenibilidad, así como de las propia jornada que se celebrarán en el PRAE, es poner en valor las experiencias de las empresas en este tipo de prácticas y presentar las últimas tecnologías, así como presentar las políticas públicas de promoción en la Comunidad.

La economía circular o sostenible es un mantra al que parecen recurrir todas la grandes multinacionales. ¿Hay un futuro para la economía circular que va más allá de la mera apariencia?

La economía circular viene establecida por directivas de la Unión Europea y, por lo tanto, no estamos ante una iniciativa privada. Además, su principal atractivo empresarial son los beneficios, tanto económicos, como medioambientales que genera.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad está formado por 16 grandes compañías. ¿Su experiencia es extrapolable a las pymes?

Sí. Cada vez son más las experiencias de economía circular que encontramos en la pequeñas empresas. Es verdad que las grandes empresas fueron pioneras y se convirtieron en tractoras de estas prácticas, pero no se trata de una cuestión de tamaño. Sin ningún tipo de duda, es algo que calará en las pequeñas y medianas empresas.

Cuando hablamos de economía circular, ¿estamos sólo ante una cuestión medioambiental?

Cuando tengo la oportunidad de explicar a mis alumnos qué es la economía circular, siempre les explico que se trata de que los nuevos productos que ponen en el mercado las compañías no acaben en los vertederos. El objetivo es que cuando algo deja tener la utilidad para la que fue fabricada se convierta en un subproducto susceptible de un uso posterior, para que de esta forma tenga un impacto medioambiental y, a la vez, económico.

¿La economía circular nace como respuesta al cambio climático y sus efectos?

El cambio climático es una razón de mucho peso, pero también hay otros factores importantes como el incremento de la población mundial y del consumo. Se trata de dar respuesta al comercio mundial y atender las necesidades de todos los países.

¿Cuál son los principales retos que deben afrontar las empresas que quieran sumarse a la economía circular?

Lo primero es la descarbonización, ya que además de una repercusión positiva al medioambiente, se logrará avanzar en los objetivos de la Cumbre de París sobre el cambio climático donde se establecieron medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también es necesario incorporar la economía circular a nivel estratégico en los servicios y productos que se ponen en el mercado, y la gestión de la diversidad, el tener claro que somos parte del entorno y que el respeto de la flora y fauna debe estar presentes en todas las decisiones empresariales.

¿Quién debe liderar este cambio. Las propias empresas o los gobiernos?

Lo ideal sería la colaboración público-privada. Las administraciones deben poner en macha políticas públicas que sirvan de acicate a las compañías. La simbiosis entre lo público y lo privado es fundamental para esta circularidad se traslade a la economía real.

¿Se avanza a la velocidad adecuada?

Sin duda. Si analizamos casos como el vehículo eléctrico, ahora estamos en un escenario que nada tiene que ver con la realidad de hace cuatro años. Ya nadie duda de la implantación que en los próximos años tendrá el coche eléctrico, despliegue que estará unido al desarrollo de las infraestructuras de recarga. De todas formas, cada vez son más los avances sorprendentes que se están poniendo en marcha en muchos campos gracias a las nuevas tecnologías. No estamos en un proceso de hoy para mañana. Todos los cambios requieren su tiempo y su proceso de maduración. En una sociedad con una conciencia medioambiental cada vez mayor, la economía circular no tiene marcha atrás. Estamos ante una realidad imparable ante la que colectivos como nuestra asociación intenta sumar también a las pequeñas y medianas empresas.

¿El tejido empresarial de Castilla y León y la Junta están bien posicionados en economía circular?

Renault, uno de los socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad, es un paradigma de economía circular y es uno de los líderes a nivel nacional en esta materia. Además, su fuerte implantación en Valladolid es uno de los factores que han influido a la hora de elegir esta ciudad para organizar nuestra primera jornada en Castilla y León. Además, también me gustaría destacar el compromiso de la Junta en esta materia, con su consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la cabeza.