El PSOE urge cambios en la ley contra la violencia de género

SPC
-

El grupo socialista en las Cortes registra una modificación a esa normativa y confía en el apoyo de los grupos

El PSOE urge cambios en la ley contra la violencia de género - Foto: Ical

El Grupo Socialista en las Cortes plantea la implementación de la ley contra la contra la Violencia de Género en Castilla y León con las medidas consensuadas en el Pacto de Estado, entre ellas de mejora en la atención educativa o sanitaria y de sensibilización, toma una iniciativa que no cumple la Junta y confía en el voto a favor del resto de los grupos.

Así lo recoge en la proposición de ley de modificación de la ley contra la Violencia de Género de Castilla y León, aprobada en diciembre de 2010, cuyos contenidos presentó hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, junto con la secretaria autonómica de Igualdad, Patricia Gómez, y el portavoz sectorial, Luis Fernández Bayón.

Tudanca manifestó que está lacra preocupa “enormemente” a su grupo y subrayó que en octubre de 2017 el registro era de 164 mujeres asesinadas en España, de ellas seis en Castilla y León, en casos de violencia machista, por lo que insistió en mejorar las medidas en todos los ámbitos de actuación.

La modificación normativa tiene su origen en la aprobación por consenso en 2017 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, posterior a la ley de Castilla y León, presentada en su momento como pionera por parte de la Junta. El portavoz socialista recordó las dos proposiciones no de ley de su grupo con ese contenido, que fueron aprobadas por las Cortes, pero el Ejecutivo incumple.

“La modificación la tenía que haber hecho la Junta, pero ha incumplido, está más dedicada a sus líos que al trabajo, lo hace el Grupo Socialista en una oposición de propuestas constructivas”, argumentó en referencia a las propuestas aprobadas en las que se instó al Ejecutivo a revisar esa norma.

A todo ello unió la puesta en marcha de todos los recursos posibles y subrayó que éstos existen dado que el Gobierno transfirió 20 millones de euros para las entidades locales y otros 40 figuran en los presupuestos de 2020, con tres millones para los ayuntamientos de Castilla y León y siete a la Junta. También, señaló los 19,7 millones comunicados ayer por el Gobierno a las comunidades para víctimas de violencia sexual.

Sensibilización y formación con especial atención a mujeres de etnias minoritarias, mujeres rurales, menores o mujeres con discapacidad, mejora del tratamiento de esa información en medios de comunicación, formación de colectivos son algunas de las medidas que se proponen por el Grupo Socialista.

Igualmente, en el ámbito de la educación, la formación del profesorado, la detección precoz en los centros o la inclusión de contenidos contra la violencia de género en los programas educativos. En el plano sanitario, también formación especializada, la mejora de la asistencia o la atención psicológica en el momento de la denuncia.

Otras medidas pasan por la mejora de la coordinación con las instancias judiciales para la protección adecuada de todas las víctimas de sus agresores y una atención más humanizada en los centros judiciales. También, incluir interpretes de signos para mujeres víctimas con discapacidad.

El portavoz socialista concluyó, en declaraciones recogidas por Ical, en que, sí hay voluntad por parte de los grupos, en especial de PP y Cs, la iniciativa se podría aprobar antes del verano en que parará la actividad ordinaria en las Cortes.