Podemos pide aplazar el pago de las viviendas municipales

DS
-

La formación morada propone una batería de medidas para la ciudad de Segovia.

El concejal de Podemos Guillermo San Juan, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

Podemos Segovia afronta la emergencia sanitaria con "preocupación, responsabilidad y lealtad institucional", según ha recalcado su concejal Guillermo San Juan, quien ha reiterado además el ofrecimiento que ya de manera telefónica ha realizado en estos días "para ayudar en lo que sea posible". Ha realizado una batería de propuestas para "complementar" las medidas que ya está implantando el Ayuntamiento. "Más allá de que estemos o no de acuerdo en algunas cuestiones, es tiempo de remar juntos en la misma dirección, lo primero es lo primero. Ahora lo importante es dar una respuesta ordenada, prioritaria y urgente a la emergencia sanitaria, además de paliar y anticipar en la medida de lo posible las consecuencias que desgraciadamente esta crisis va a tener en nuestra ciudad", ha subrayado San Juan.

Esa batería de más de veinte medidas se estructura en tres ejes: asegurar y reforzar la atención social a las personas más vulnerables; tratar de contener las consecuencias negativas que se van a producir en la economía segoviana; y facilitar la vida de la población confinada en sus domicilios. La formación morada propone en primer lugar adaptar y potenciar el servicio de ayuda a domicilio, garantizando la protección de las auxiliares y preparando, por si fuera necesario, la ampliación de la prestación para dar cobertura a nuevas necesidades de personas y familias en vulnerabilidad como consecuencia de la emergencia sanitaria.

En este eje también solicita el aplazamiento del pago de los alquileres a las viviendas sociales de titularidad municipal y la activación de la oficina de consumo y la oficina local del servicio de apoyo a familias en riesgo de desahucio para informar y asesorar a todas las familias segovianas que no puedan pagar su hipoteca o su alquiler con el objetivo de que se puedan acoger a los nuevos derechos y moratorias reconocidas por el Gobierno central. Además, plantea reforzar el seguimiento y medidas preventivas de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico.

En el ámbito económico, Podemos reclama una serie de medidas fiscales, como el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales sin recargo alguno para familias y autónomos que se hayan visto perjudicados económicamente por el COVID-19, además de vincular las ayudas de emergencia social al consumo en el pequeño comercio segoviano y la puesta en marcha desde la Concejalía de Empleo de una línea de atención telefónica para asesorar, informar y facilitar el acceso a pymes y autónomos a las medidas que se están adoptando en este ámbito tanto por el Gobierno central como por el municipal.

La adaptación a medios telemáticos y abiertos a todas las segovianas y segovianos de todos los talleres municipales y actividades culturales, educativas y deportivas que sea posible, en especial los dirigidos a menores de 18 años, es otra de las propuestas del partido morado, que también ha expresado su apoyo a las reivindicaciones que los trabajadores de la ORA han hecho llegar a la empresa adjudicataria. "‘El Ayuntamiento debería utilizar todas la opciones que permita la legislación y el contrato de gestión de este servicio para proteger la salud de estos trabajadores y los derechos de los contribuyentes", ha afirmado San Juan.