Los aranceles de EEUU le costarán a España 1.000 millones

EFE
-

El sobrecoste que Trump impondrá desde el 18 de octubre a las exportaciones de la UE supondrá que las ventas de productos agroalimentarios manufacturados dentro del territorio nacional, como el vino o el aceite, se desplomen

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones españolas al país norteamericano por valor de 1.000 millones de euros, según ha cuantificado este jueves la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado ha precisado que los aranceles que empezarán a aplicarse el próximo 18 de octubre afectarán especialmente a la exportación de productos agroalimentarios y en particular a Andalucía, al incluir el aceite de oliva y las aceitunas.
Méndez ha señalado que los aranceles anunciados se aplicarán sobre exportaciones de productos aeronáuticos, que en el caso español han sido reducidas en los últimos años, y agroalimentarios.
Los aranceles de EEUU le costarán a España 1.000 millonesLos aranceles de EEUU le costarán a España 1.000 millones - Foto: La exportación de estos productos a Estados Unidos ha crecido en los dos últimos años a tasas del 14%, por lo que se trata de bienes "muy valorados por el consumidor estadounidense".
El Gobierno estadounidense anunció este miércoles que desde el 18 de octubre impondrá aranceles a la UE a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial respecto a las ayudas europeas a Airbus.
La secretaria de Estado ha considerado "desafortunada" esta decisión, especialmente porque espera que en unos meses la OMC se pronuncie de forma similar sobre las ayudas estadounidenses a Boeing, por lo que ambas resoluciones quedarán neutralizadas.
"Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía de actuación era sentarnos a negociar y acordar con EEUU la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica", ha señalado.
De hecho, la UE "no va a escatimar esfuerzos" para negociar en el tiempo que queda hasta que comiencen a aplicarse los aranceles para buscar un acuerdo a pesar de que "no hemos visto voluntad por parte de EEUU".