Salamanca acoge el Foro del Ibérico que reivindica la dehesa

SPC
-

La ciudad salmantina se convierte en "la capital mundial del ibérico" durante dos días repletos de ponencias y demostraciones donde se une la gastronomía con la investigación y la innovación

Javier iglesias, presidente de la Diputación, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca y Julia Pérez Lozano, fundadora de Gastroactitud, en la inauguración del ‘II Foro Internacional del Ibérico’. - Foto: Ical

La ciudad de Salamanca acoge entre hoy y mañana el II Foro del Ibérico para reivindicar, entre otras cuestiones, que “sin dehesa no hay ibérico” y que, por tanto, “solo hay cerdo ibérico en España”. “Ese es el compromiso que tenemos que tener los españoles con un producto que es absolutamente nuestro, único, y que es Marca España”.

Así se expresó durante la inauguración del evento, llevado a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad charra, la fundadora del portal Gastroactitud y organizadora del Foro, Julia Pérez Lozano, para quien “el cerdo ibérico tiene que estar con las encinas, las bellotas y en el campo” y “lo que ahora dicen que se va a producir en Estados Unidos o China será otra cosa, pero no se le puede llamar cerdo ibérico”.

Reivindicó además que en España “jamones y cerdos ibéricos buenos hay en todas partes” puesto que la Península cuenta con “magníficas zonas productoras en todo el territorio”, por lo que la elección de uno u otro jamón “es cuestión del consumidor, de elegir lo que más le guste”, y donde “lo importante es que tenga la información” para saber qué es cerdo ibérico.

Además de para reivindicar el producto como netamente español, el II Foro del Ibérico servirá también para tratar temas como “la investigación y la innovación”, con ponencias científicas que “se presentan por primera vez”, así como cuestiones como la problemática de los aranceles con respecto a la expansión internacional del producto, Aunque, como asegura Julia Pérez Lozano, “el sector tiene mucha imaginación y no se va a venir abajo ahora”.

Por último, la fundadora del portal Gastroactitud también señaló la producción del cerdo ibérico como una “palanca fundamental contra la despoblación”, puesto que “si nos quedamos vacíos y el campo no se cuida, eso repercute en la alimentación, que es lo que realmente nos importa en este foro”.

Al hilo de la despoblación, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también participó en la inauguración del Foro para reivindicar el “alto valor” del ibérico a nivel “medioambiental, culinario y económico” para la provincia, puesto que “el cerdo ibérico cumple una misión fundamental para el asentamiento de personas en la provincia de Salamanca, porque mantiene población al permitir puestos de trabajo y actividad económica”. No obstante, Salamanca es el lugar donde “se transforma el 50 por ciento y se mata el 70 por ciento del ibérico de España”.

Es por ello la ciudad y provincia salmantina la “capital mundial del ibérico”, señaló el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, dado que en ella se reúnen estos dos días “productores que han hecho un esfuerzo muy importante por la calidad y la internacionalización de sus empresas y profesionales de la hostelería que han demostrado que ejercen una gastronomía de calidad”. Por ello, y durante dos días, “quien quiera saber del ibérico tendrá que venir a Salamanca”.

Programa

Tras la inauguración del II Foro Internacional del Ibérico, se desarrollarán durante dos días diversas actividades relacionadas con uno de los productos principales de la despensa nacional. Así, se realizarán demostraciones de cocina a cargo de cocineros que, en su conjunto, congregan un total de 15 estrellas Michelín, entre los que se encuentran los hermanos Torres, Toño Pérez del restaurante Atrio, Pol Contreras de El Portal de Echaurren, Eduardo Camiña de Mugaritz, yPedro Sánchez de Bagá, entre otros.

También se desarrollarán conferencias técnicas a cargo de investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Extremadura, mesas redondas sobre cuestiones como los mitos, la sostenibilidad y la innovación en el cerdo ibérico, los parientes del ibérico de otros países de Europa o la importancia de las marcas, y se llevará a cabo la final del II Concurso de Cocina con Ibérico, cuyo jurado estará presidido por Elena Arzak.