Colaboración institucional para el Museo Vasco de Quiroga

SPC
-

La alcaldesa de Madrigal, las secretarias de Estado de Turismo de España y de Michoacán (México) y la delegada del Gobierno visitan las obras del edificio del Kilómetro Cero

Colaboración institucional para el Museo Vasco de Quiroga

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el Gobierno de España y el estado mexicano de Michoacán colaborarán para que la Ruta Don Sancho y el Museo Vasco de Quiroga sea una realidad, como manifestaron durante la visita a las obras del edificio en el que se instalará el Kilómetro Cero de esta iniciativa turística y cultural.

Así lo expresaron la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno, Isabel Oliver, la secretaria de estado de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

La alcaldesa manifestó que también se contará con la colaboración de las universidades de Salamanca y Michoacán y explicó que la iniciativa marca el “triángulo mágico” de Ávila, Salamanca y Valladolid. Además, indicó que el consistorio es “puente” de esa colaboración institucional.

Claudia Chávez puso en valor la figuar de Don Vasco, nacido en Madrigal, como un “gran humanista”, como era conocido en México, y destacó que en Michoacán existe un centro de interpretación dedicado a él, del que se podrían trasladar “mucho” al centro que se abra en este municipio abulense en el Kilómetro Cero de la Ruta.

El centro de interpretación de Michoacán recoge una guía para los visitantes, una ruta por pequeños municipios que conservan sus oficios y el legado de humanista español y la cultura indígena puropecha.

“El Gobierno apoya esta ruta para que sea una realidad”, explicó la secretaria de Estado de Turismo, quien también afirmó que los valores defendidos por Vasco de Quiroga como la justicia, igualdad, sostenibilidad o empoderamiento de la mujer están vigentes hoy.

Isabel Oliver explicó que, antes de hablar de un presupuesto, se debe estructurar la ruta con la que se quiere potenciar el turismo y la cultura desde el respeto al medio ambiente. Así, una vez que esté estructurada la ruta se daría el siguiente paso de promoción y la puesta en marcha de recursos tanto humanos como económicos.

Para la delegada del Gobierno en Castilla y León, que trasladó también el apoyo a la iniciativa de la alcaldesa, toda la villa de Madrigal es “pura historia”.