Sanidad quiere "despolitizar" los mandos intermedios

SPC
-

La Consejería reúne a los responsables sanitarios territoriales para que "conozcan y se involucren" en la estrategia de la Consejería

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantiene una reunión de trabajo con los gerentes de los hospitales, de Atención Primaria, responsables de área, de emergencias y de servicios territoriales, entre otros responsables médicos. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad se marca como objetivo la “despolitización” de los mandos intermedios en su estrategia para este mandato. Su titular Verónica Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, abordó hoy con los responsables territoriales el programa de actuación con el fin de que “conozcan y se involucren” en su desarrollo, según informó la Junta a través de un comunicado.

En ese sentido, Casado explicó a los directivos sanitarios en este encuentro, que se repetirá de forma periódica, su apuesta por el Pacto por la Sanidad, que ha presentado a las organizaciones sociales y políticas, así como su compromiso con el modelo de una sanidad pública, gratuita, accesible y universal, características que la Junta -señala la nota de prensa- “facilita a sus ciudadanos”.

Asimismo, la consejera de Sanidad trasladó como “aspectos básicos” de su estrategia la reducción de las listas de espera; el impulso al Portal de Transparencia, en el que ya se han publicado los datos sobre atención sanitaria referentes al primer semestre de 2019, y la comparecencia anual de los gestores de Atención Primaria y Hospitalaria ante la Comisión de Sanidad de las Cortes. En materia de accesibilidad, se contempla la promoción de la libre elección de hospital de modo progresivo y el impulso de las consultas de alta resolución. Así como “eliminar” la precariedad y poner en marcha el modelo “plaza vacante-plaza cubierta”.

Por parte de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, sus líneas maestras son desarrollar el denominado plan de reordenación y la actualización de la Cartera de Servicios en Atención Primaria, y en el ámbito hospitalario, la extensión de las consultas de alta resolución y la libre elección de hospital, sin perder de vista la reducción de las esperas, tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. Además, se busca resaltar la importancia de los cuidados y la necesidad de impulsar el papel de la enfermería.

La Dirección General de Profesionales, por su parte, expuso en el encuentro su apuesta por el estudio y adaptación de plantillas, el concurso de traslados abierto y permanente, la disminución del porcentaje de interinidad, las ofertas públicas periódicas, la integración de los médicos y enfermeras de área, la “despolitización de los mandos intermedios”, la revisión de las plazas de formación de especialidades, la incentivación de tutores, el desarrollo profesional y la orientación de la carrera profesional hacia la investigación y la innovación.

El consumo racional de fármacos, vinculado a sus resultados en salud, es una de las líneas propuestas por la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Farmacia, que también se plantea “optimizar la alianza” con la Inspección, generalizar el uso de aplicaciones informáticas, homogeneizar registros en las listas de espera, e investigar e innovar “por y para” el sistema sanitario. “Los indicadores de su desempeño diario, llevado a cabo mediante prácticas seguras y de calidad, serán la base para la toma de decisiones”, indicó la Junta.

En salud pública, los objetivos pasan por la protección frente a los riesgos para la salud, la prevención de enfermedades, la promoción y la educación sanitaria, la información y el conocimiento, el ejercicio de la autoridad sanitaria así como acciones transversales y de eficiencia en sus actuaciones.

Finalmente, se plantea la mejora del equipamiento y las infraestructuras de los centros de salud de Atención Primaria, con obras de reforma y nueva construcción, como en los hospitales, especialmente, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los proyectos de nueva construcción en Palencia, Soria y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. También pretende “potenciar” la seguridad de los sistemas de información, mejorar las comunicaciones, avanzar en la implantación completa de la historia clínica electrónica, la actualización y mejora de los sistemas de información transversales y departamentales, así como “impulsar una buena gestión” de los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación”.