El PSOE insta a la Diputación a captar ayudas de la UE

DS
-

Presenta una moción con 10 proyectos que considera que la Diputación podría liderar y que van desde la recuperación de humedales hasta la creación de parques de bomberos o un centro de investigación de la resina

Maxi San Macario y Borja Lavandera, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado la presentación de dos mociones en el Pleno de este jueves para instar a la institución provincial a elaborar el II Plan Provincial de Juventud y a asumir el diseño, confección e impulso de diez proyectos para optar a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El portavoz socialista ha enfatizado que este Plan movilizará 750.000 millones de euros a nivel europeo, de los que 140.000 "llegarán a España", en lo que supone “una oportunidad única para la recuperación, el fortalecimiento y la modernización de nuestro país y su economía”.

San Macario ha recordado que hace ya cinco meses, “desde el Grupo Socialista propusimos que la Diputación pusiera en marcha un servicio de asesoramiento, gestión, seguimiento y presentación de proyectos a fondos europeos, incentivando y coordinando la labor de los diferentes Ayuntamientos, Asociaciones, Grupos de Acción Local u otros entes, públicos y privados, igualmente vinculados a los propósitos del Plan". "Lamentablemente nuestra moción fue rechazada por PP y Ciudadanos, que sin embargo ahora están contactando con los ayuntamientos de nuestra provincia para solicitarles información sobre los proyectos que estén interesados en presentar”.

“Una vez más, vemos cómo las propuestas socialistas rechazadas en Pleno son luego asumidas como propias por el equipo de gobierno”, añade San Macario. “PP y Ciudadanos llegan cinco meses tarde, y volvemos a insistir en la necesidad de que la Diputación no sólo ha de apoyar los proyectos sobre los que hayan trabajado los Ayuntamientos, sino que sea proactiva y ponga en marcha proyectos propios”.

La moción socialista recoge 10 propuestas para que la Diputación lidere los siguientes proyectos: Plantas de depuración de aguas residuales para todos los núcleos de población de la provincia que carezcan de las mismas o para aquellos que teniéndolas, éstas sean insuficientes o deficientes; 'Provincia de Segovia: territorio rural inteligente'; Sistemas de tratamiento de purines de las granjas ganaderas; proyecto de ordenación de montes para ampliar la masa forestal resinable, hacer más eficiente la gestión de nuestros montes y crear un centro de investigación de la resina; implantación de redes de energías renovables para el autoconsumo en hogares y sectores productivos; edificios e infraestructuras públicas inteligentes, ergonómicas y accesibles; plan integral de recuperación y mejora de los humedales de la provincia; creación y dotación de los parques provinciales de bomberos que necesita Segovia distribuidos por toda la provincia; el proyecto 'La provincia de Segovia, suma de recursos turísticos sostenibles”; y otro denominado ¡Sistema residencial y asistencial, apuesta de futuro'.

PLAN DE JUVENTUD. En la segunda de las mociones que el Grupo Socialista presentará en el Pleno se insta a la Diputación a elaborar el que sería el II Plan Provincial de Juventud, además de llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre los jóvenes de nuestra provincia para recabar información sobre sus hábitos, estilos de vida y problemas que afrontan, así como a poner en marcha, al menos, los siguientes programas destinados a los jóvenes de nuestra provincia: “Información Juvenil”, “Empleo y Emancipación” “Salud y Bienestar” y “Valores, participación e igualdad de oportunidades”.

El Diputado socialista Borja Lavandera recuerda que la Ley de Juventud de Castilla y León establece, entre otras, la obligatoriedad de que las Diputaciones aprueben, “en un período no superior a un año desde el inicio de la legislatura, el correspondiente Plan Provincial de Juventud”. “Trascurridos casi dos años desde el comienzo de este nuevo mandato el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos siguen sin asumir las competencias en materia de juventud que la Diputación tiene delgada por ley”, lamenta.

“Desde el Grupo Socialista ya reivindicamos en 2017 y 2018 que se elaborara el Plan Provincial de Juventud, pero lamentablemente el equipo de gobierno se negó, dando así la espalda a los jóvenes segovianos. Ahora es el momento de volver a revindicar el importante papel que debe tener la juventud en esta provincia comenzando con la elaboración de dicho Plan”, enfatiza.

“Mientras el Partido Popular, ahora con la complicidad de Ciudadanos, mira hacia otro lado, el éxodo de jóvenes segovianos sigue imparable: en 2002 la población de 15 a 34 años se situaba en 39.736, frente a los 30.832 jóvenes con los que contaba nuestra provincia en 2020; un 22,40 por ciento menos”, lamenta.

“Ante esta cruda realidad, la Diputación no puede quedar impasible y es hora de que se ponga manos a la obra y cumpla con lo establecido en la ley. La Diputación ha de aportar alternativas reales, herramientas, y soluciones para que nuestros jóvenes no se enfrenten a la disyuntiva de tener que abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades”, concluye.