Las peluquerías preparan su apertura post Covid-19

L.H.M
-

Las peluquerías y salones de belleza preparan sus instalaciones con mamparas de separación y material desechable. El sector pide que el Gobierno les vuelva a aplicar el IVA reducido para poder afrontar el sobrecoste, que cifran en 3 euros por cliente

Elena Martín ya tiene preparada su peluquería para el día en el que este momento se produzca. Será obligatoria la desinfección de manos de las clientas, la desinfección entre cada trabajo y garantizar la distancia de dos metros entre clientas.  Para ello en la peluquería Cerezo Elena ha decidido instalar mamparas de separación. Otros profesionales están optando por espaciar más las citas entre clientas para evitar el contacto.

De una forma u otra, las medidas vienen unidas a un coste económico que Pablo Antonio Herrero, de Peluquería y Estética Pablo A. cifra en una media de 3 euros por cliente, lo que implica que 'cliente a cliente sean muchos euros'. Por este motivo, desde el sector se piden medidas urgentes al Gobierno, que debería subvencionar este coste.  Un sector que reclama que se les vuelva a aplicar el IVA reducido (10 por ciento).

En Segovia está compuesto por alrededor de un centenar de profesionales, la mayoría de ellos autonómos que han tenido que cesar su actividad debido a esta crisis sanitaria. Los que además tenían empleados a su cargo han llevado a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Ambos motivos les han situado en una complicada situación económica, a la que algunos están haciendo frente con créditos ICO, pero que la mayoría no ven con buenos ojos porque tal y como asegura Herrero 'son pan para hoy y hambre para mañana, cuyos intereses les comerán los pocos beneficios futuros que tengamos'.

Las peluquerías preparan su apertura post Covid-19Las peluquerías preparan su apertura post Covid-19

Muchos de estos profesionales se han unido en redes sociales, en el grupo 'Peluqueros de Segovia' para abordar su situación y evaluar las soluciones para poder reabrir y continuar poniéndonos guapos.

Recuerdan que con el Estado de Alarma se les impide trabajar, tan sólo podrían realizar servicios  de higiene a personas dependientes con problemas de movilidad. Por este motivo insisten en recordar a 'aquellos que se están trabajando bajo cuerda que están atentando contra la salud pública'.